Europa Sur

CENTRISMO A LA MALAGUEÑA

- JOSÉ JOAQUÍN LEÓN

AL valorar el éxito de Juanma Moreno hay un matiz que a veces se olvida: su origen malagueño. Cuando se habla de moderación, centralida­d, transversa­lidad para conseguir votos desde el centro-derecha al centro-izquierda, quizás no se valora que eso es lo que practica el PP en Málaga desde su refundació­n. Y que le ha ido muy bien. No sólo al PP, sino también a Málaga, que se ha convertido en un referente para la cultura y el progreso en Andalucía. Y no se preocupen, que en Málaga, además del Parque Tecnológic­o, también tienen una gran Semana Santa, con su identidad propia, y una Feria, incluso en el centro. Una vez más vemos que las tradicione­s no son incompatib­les con el progreso.

El PP de Málaga apostó siempre por el centrismo. En estas elecciones se ha reforzado el papel de Juanma Moreno como líder. Procede de Málaga y se presentó por Málaga, donde obtuvo el 46,98% de los votos, que le dieron 10 escaños de los 17 de la provincia. Una paliza en toda regla. Pero no se debería olvidar tampoco a Elías Bendodo, su hombre de confianza como consejero de Presidenci­a y jefe de la campaña electoral, que ha sido enviado a Madrid como correspond­iente del PP andaluz y es el tercero en el escalafón nacional, tras Alberto Núñez Feijóo y Cuca Gamarra. Bendodo

Moderación, centralida­d y transversa­lidad es lo que practica el PP en Málaga desde su refundació­n

fue presidente de la Diputación de Málaga antes que consejero de la Junta, consiguien­do un notable arraigo.

En Málaga capital, el PP tiene fuerza desde que el socialista Pedro Aparicio perdió la Alcaldía y entró Celia Villalobos en 1995. Ella fue la voz díscola de su partido en los tiempos más cerrados. Su marido, Pedro Arriola, fue el primer gurú del PP, y recomendó hacer en España lo que ahora han practicado en Andalucía. Recibió críticas, pero el tiempo le ha dado la razón.

Como se la ha dado a Francisco de la Torre, que sucedió a Celia Villalobos y es alcalde de Málaga desde 2000 hasta nuestros días. Procedía de la UCD y ha sido en Málaga lo que Juanma pretende en Andalucía. Un alcalde de centro, capaz de atraer votos más allá de las ideas. Y no por la cara, ni diciendo paridas, ni mintiendo, sino con obras que se pueden ver. Málaga es la ciudad de los museos, y ha aprovechad­o el turismo para generar riqueza y transforma­r la ciudad. La capital malagueña y su entorno siguen ganando población. El Juanmazo del 19-J no se puede entender sin Málaga, que ha sido un laboratori­o para vacunarse contra el populismo de los extremos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain