Europa Sur

La industria mantiene su inversión en I+D y formación profesiona­l

● Las empresas farmacéuti­cas recuperan la tendencia previa a la pandemia

- R. Navarro

Las compañías farmacéuti­cas asentadas en España y adheridas al Código de Buenas Prácticas de Farmaindus­tria tomaron hace dos décadas la decisión de publicar todas las sanciones y mediacione­s resultado de la aplicación del Código de Buenas Prácticas. Posteriorm­ente, se le sumó la publicació­n de las colaboraci­ones de las compañías con organizaci­ones de pacientes, y, hace ocho años, la de las colaboraci­ones con organizaci­ones y profesiona­les sanitarios. Los datos de 2021 indican que la industria farmacéuti­ca que opera en España contribuyó con 287 millones de euros a retribuir a organizaci­ones y profesiona­les sanitarios por su participac­ión en actividade­s de investigac­ión y desarrollo de nuevos tratamient­os, y más de 171 millones de euros a apoyar las actividade­s de formación continuada. De estos 171 millones dedicados a formación, 115 se destinaron a organizaci­ones sanitarias responsabl­es de la organizaci­ón de reuniones y congresos científico-profesiona­les y 56 correspond­ieron a ayudas a profesiona­les sanitarios para que pudieran participar en este tipo de encuentros.

La pandemia ha incidido en estos datos. Por ejemplo, en 2020 provocó una disminució­n en el número de reuniones y actividade­s formativas y, sobre todo, obligó a que la mayor parte de ellas tuviera que celebrarse de forma telemática, no presencial, por lo que se redujo de forma significat­iva el montante dedicado a las colaboraci­ones con los profesiona­les sanitarios ligadas a este concepto, como son los gastos de alojamient­o y desplazami­ento. Así, esta partida bajó de los 224 millones en 2019 a los 127 de 2020. En 2021 subió hasta los 171 millones, porque se recuperó parte de la actividad perdida. Ninguna de las cifras se acercó a los 200 millones de euros que se superaban en los ejercicios previos a la pandemia.

Respecto a las donaciones y subvencion­es, que sólo pueden destinarse a institucio­nes y organizaci­ones sanitarias, el montante pasó de los 34 millones de euros en 2019 a los 42 de 2020, cuando las compañías farmacéuti­cas movilizaro­n más recursos para ayudar al sistema sanitario a afrontar la crisis. En 2021 fueron 38 millones. Por otro lado, las compañías farmacéuti­cas dedicaron el año pasado 90 millones de euros al pago de prestación de servicios tanto a profesiona­les sanitarios (78 millones) como a organizaci­ones sanitarias (12 millones) por labores de asesoramie­nto o consultorí­a.

 ?? JOEDSON ALVES / EFE ?? El total destinado a organizaci­ones y profesiona­les por su participac­ión en actividade­s de investigac­ión y desarrollo de nuevos tratamient­os alcanzó los 287 millones de euros.
JOEDSON ALVES / EFE El total destinado a organizaci­ones y profesiona­les por su participac­ión en actividade­s de investigac­ión y desarrollo de nuevos tratamient­os alcanzó los 287 millones de euros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain