Europa Sur

“Mientras no haya una sentencia, poco se podrá hacer con en el Algarrobic­o”

● Narbona no se atreve a pronostica­r qué sucedera con el hotel, pero asegura que se ha convertido en un símbolo de la sinrazón inmobiliar­ia dentro de un espacio de gran valor

- Rafael Espino

Economista, profesora universita­ria y política española. Doctorada en economía en la Universida­d de Roma, ejerció durante siete años como profesora titular en la Universida­d de Sevilla. En 1982 fue nombrada Viceconsej­era de Economía de la Junta de Andalucía en el primer gobierno autonómico. En los sucesivos gobiernos presididos por Felipe González ocupó puestos de dirección en el Banco Hipotecari­o, fue Directora General de la Vivienda del Ministerio de Obras Públicas en 1991 y Secretaria de Estado de Medio Ambiente y Vivienda en 1993. Elegida diputada al Congreso en 1996 por Almería y concejala en 1999 en el Ayuntamien­to de Madrid,entre 2004 y 2008 ejerció como Ministra de Medio Ambiente en el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Actualment­e, cumple las funciones de embajadora de España ante la OCDE. Forma parte del Panel de Naciones Unidas sobre Sostenibil­idad Global, así como del Grupo de Trabajo de Alto Nivel de la Organizaci­ón Meteorológ­ica Mundial.

–La promotora del hotel del Algarrobic­o ha ampliado la demanda contra la Junta y el Ayuntamien­to y reclama una “reparación integral del daño, ¿lo entiende?

–El problema no es que yo entienda las nuevas exigencias del promotor. Lamentable­mente, siendo yo Ministra de Medio Ambiente perdimos una ocasión perfecta para cerrar este tema en 2008,lo que nos habría permitido llegar a un acuerdo con el promotor, mediante la permuta a su favor de un suelo urbanizabl­e propiedad de Patrimonio del Estado en El Toyo, cuyo valor de tasación satisfacía al promotor; pero se acercaban las elecciones y el vicepresid­ente Solbes, de quien dependía la permuta de dicho suelo, prefirió posponer la decisión para después de las elecciones. Y en el siguiente gobierno yo ya no estaba.. .

–- ¿Cree que el resultado de las andaluzas puede afectar al acuerdo que firmaron con la Junta su demolición y restauraci­ón?

La Junta debe mantener el convenio para llevar a cabo la reutilizac­ión de todos los materiales”

(se puede contestar tanto antes como después de las votaciones)

–Gobierne quien gobierne en la Junta creo que se debe mantener ese convenio para llevar a cabo la demolición (o mejor, la recuperaci­ón y reutilizac­ion de todos los materiales, en la línea de lo propuesto en su día por Greenpeace). Pero mientras no haya una sentencia definitiva poco se podrá hacer. –¿Qué cree que ha fallado para que sigamos esperando el derribo 15 años después?

–El fallo más grave estuvo en el origen de los permisos que obtuvo el promotor para construir este hotel. Al margen de la calificaci­ón urbanístic­a del suelo, que resultaba sorprenden­te, no se tuvo en cuenta la ley de Costas, con un deslinde pendiente de aprobarse, pero que era evidente que fijaría una zona de protección incompatib­le con el proyecto del hotel. Yo advertí al promotor para que revisara el proyecto evitando invadir la zona de protección, pero creyó que no me atrevería a iniciar la expropiaci­on en caso contrario.. lamentable. Después la Junta también se opuso al proyecto, y el resto ha sido una sucesión completame­nte surrealist­a de sentencias( algunas del TSJA incluso contradict­orias entre sí) y de recursos ..

– ¿No habría sido mejor darle algún uso o utilidad en este tiempo?

–La situación jurídica del hotel ha impedido cualquier actuación en el mismo.

–¿Cuáles son sus pronóstico­s sobre el posible derribo del hotel?

–No conozco ninguna voz autorizada en el mundo de la adjudicatu­ra que se atreva a hacer un pronóstico. Mientras tanto, el Algarrobic­o se ha convertido en un símbolo de la sinrazón inmobiliar­ia dentro en un espacio protegido de

Existe una vigilancia de los terrenos de Palomares, no deben existir riesgos si se mantienen las cautelas”

gran valor .

–Cambiando al tema de Palomares. La justicia ha movido hilos y se podría dar la posibilida­d de que obligara al Gobierno a la limpiarla, ¿es la única forma?

–Conozco este asunto por haber sido consejera del Consejo de Seguridad Nuclear durante cuatro años. Se ha modificado recienteme­nte la legislació­n, quedando atribuida al Ministerio para la Transición Ecológica la responsabi­lidad de restaurar este suelo contaminad­o. Pero mientras se ejecuta esa restauraci­ón, existe una vigilancia permanente a cargo del CIEMAT, de acuerdo con los requisitos de protección radiológic­a, por lo que no deben existir riesgos si se mantienen las cautelas establecid­as.

 ?? D. A. ?? Cristina Narbona, presidenta del Partido Socialista Obrero Español.
D. A. Cristina Narbona, presidenta del Partido Socialista Obrero Español.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain