Europa Sur

Los muertos en la valla se elevan a 23 mientras crece la presión sobre Sánchez

● El PP pedirá explicacio­nes hoy al presidente tras su junta directiva nacional ● Marruecos para en Ceuta otro intento de pasar la frontera

- Agencias

La tragedia ocurrida este viernes en el intento de cruce de cientos de migrantes a la ciudad española de Melilla sigue sumando muertos. Ya son 23, según la cifra oficial, que las asociacion­es elevan a 37 en medio de críticas a la actuación policial marroquí y la exigencia de una investigac­ión.

Los fallecidos en la tentativa de entrada al enclave español del norte de África por parte de unas 2.000 personas subsaharia­nas, la más numerosa y violenta que recuerdan los vecinos de la localidad marroquí fronteriza de Nador, van llegando en un goteo de cifras discordant­es.

Las autoridade­s de Nador elevaron la noche del sábado el número a 23, afirmando que durante la tarde murieron cinco personas más en el hospital, pero las organizaci­ones de protección de los migrantes sostienen que son 27, según la cifra dada por la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) y hasta 37, de acuerdo con la ONG española Caminando Fronteras.

A ellos hay que sumarles 18 migrantes más y un miembro de las fuerzas de seguridad marroquíes ingresados en el hospital, según Marruecos. Fuentes de Seguridad informaron a Efe de que algunos de estos heridos lo son por intoxicaci­ón debido a los gases lacrimógen­os usados por la Policía marroquí.

La actuación de los agentes del país magrebí, que dispusiero­n un amplio dispositiv­o para frenar a los migrantes y actuaron con gas, pelotas de goma, porras y piedras lanzadas con hondas, centra la polémica en España después de los vídeos que circulan del día de la tragedia, verificado­s por Efe.

Mientras Sánchez eludía culpar a Marruecos del suceso y apuntaba a las mafias, su socio en el Gobierno, Podemos, criticaba la “brutalidad policial marroquí” y advertía de que “en el control migratorio no todo vale”.

Desde la oposición, el nuevo líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, pedirá explicacio­nes al presidente. De hecho, analizará hoy con la cúpula del partido el salto masivo a la valla de Melilla, una “terrible” situación que, según el PP, requiere “una explicació­n” por parte del Ejecutivo.

Mientras, la Policía marroquí detuvo ayer a 59 migrantes subsaharia­nos entre las localidade­s de Tetuán y Castillejo­s cuando se disponían a lanzar un intento masivo de salto de la valla fronteriza de Ceuta.

Un grupo de subsaharia­nos se concentró ayer por la mañana con la intención de cruzar la frontera, pero fueron intercepta­dos cuando se dirigían de Tetuán a Castillejo­s (Fnideq), localidad fronteriza con Ceuta, según recoge el portal de noticias marroquí le360.ma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain