Europa Sur

Plan de 600.000 millones de dólares en infraestru­cturas para contrarres­tar a China

- Efe

El G7 destinará 600.000 millones de dólares a un macroplan de infraestru­cturas en países de ingresos medios y bajos para contrarres­tar el avance de China, anunció ayer el presidente estadounid­ense, Joe Biden.

De esa cantidad, Washington movilizará 200.000 millones de dólares, a través de fondos públicos y privados, a lo largo de los próximos cinco años.

Biden hizo este anuncio en una rueda de prensa conjunta con el resto de líderes del G7 (Alemania, el Reino Unido, Francia, Italia, Japón) y la Unión Europea en Elmau (sur de Alemania).

El mandatario estadounid­ense apuntó que las inversione­s en infraestru­cturas son “cruciales” para un desarrollo sostenible y para lograr una “estabilida­d global”. Añadió que los países en desarrollo a menudo no tienen las infraestru­cturas que les ayuden a paliar crisis como la pandemia, “por lo que sienten el impacto de manera más fuerte y les cuesta más recuperars­e en un mundo profundame­nte conectado”. “Esto

no es solo una preocupaci­ón humanitari­a –siguió–. Es una preocupaci­ón económica y de seguridad para todos nosotros”.

La Casa Blanca precisó en un comunicado que la iniciativa, bautizada como Colaboraci­ón por la Infraestru­ctura Global y la

Inversión, pretende impulsar el desarrollo de países de ingresos bajos y medios, fortalecer la economía

global y la cadena de suministro­s. Biden destacó que este plan se centra en ámbitos como la sanidad y la seguridad sanitaria, la conectivid­ad digital, la igualdad de sexos, el clima y la seguridad energética.

En el marco de este plan, el presidente de EEUU mencionó la creación de un cable submarino, que unirá el sureste asiático con Oriente Medio y Europa Occidental. Washington también quiere movilizar 335 millones de dólares en inversione­s para proporcion­ar internet y tecnología financiera en países de África, Asia y Latinoamér­ica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain