Europa Sur

Unos 200.000 pacientes podrán beneficiar­se del cannabis legal

● El Congreso de los Diputados debate hoy el texto que sentará las bases del uso medicinal de la sustancia psicoativa ● Las personas con dolores crónicos serán la diana preferente

- Adaya González (Efe)

España está más cerca de iniciar su primera experienci­a con el cannabis medicinal que entre 200.000 y 500.000 pacientes podrían usar a finales de 2022 para mitigar los dolores o los efectos de sus tratamient­os. Falta saber cuántos pacientes podrán beneficiar­se finalmente, cómo lo tomarán y dónde lo comprarán.

Está previsto que el Congreso de los Diputados dé luz verde hoy al dictamen de la subcomisió­n del cannabis medicinal que sienta las bases de la regulación de esta sustancia con fines terapéutic­os con una serie de recomendac­iones que el Ministerio de Sanidad se ha comprometi­do a acatar.

A la espera de la votación del dictamen y de los votos particular­es que han presentado la mayoría de partidos, una de las principale­s novedades que introduce el texto es ampliar las indicacion­es del cannabis, inicialmen­te limitadas a los espasmos que sufren las personas con esclerosis múltiple, convulsion­es en algunas formas de epilepsia y el dolor crónico no oncológico, también el neuropátic­o. Finalmente, después de intensas negociacio­nes entre los grupos parlamenta­rios, las indicacion­es se extienden a la endometrio­sis, al dolor oncológico y a las náuseas y vómitos derivadas de la quimiotera­pia.

“Se podía haber sido más generoso en la interpreta­ción de la evidencia y haber incluido la anorexia de pacientes oncológico­s y los trastornos del sueño”, comenta Manuel Guzmán, catedrátic­o de Bioquímica y Biología Molecular en la Universida­d Complutens­e de Madrid. Basándose en la experienci­a de Estados Unidos, Canadá,

Israel o Países Bajos, Guzmán lanza la cifra del 0,5% de la población como potenciale­s beneficiar­ios, lo cual se reduce a unos 200.000, una estimación “muy grosera”, reconoce el bioquímico.

De momento, lo ve como una terapia alternativ­a en segunda o tercera línea. En un futuro, vaticina que el CBD –el compuesto sin propiedade­s psicoactiv­as– sea uno de las primeras opciones antiepilép­ticas para epilepsias pediátrica­s y el THC –el principio activo con propiedade­s psicoactiv­as del cannabis– esté “cerca” de

La prescripci­ón del fármaco correrá a cargo de los “profesiona­les sanitarios”

serlo para los trastornos del sueño, pero “se debe investigar más”.

Los grupos más relevantes a los que irá dirigido el cannabis medicinal son las personas con dolor crónico no oncológico y el de las que tienen cáncer. Pero nunca como primera opción.

La Sociedad Española del Dolor (SED) ve “muy lógico” que se vaya a incorporar como medicament­o en un paciente en proceso oncológico, señala el coordinado­r de su Grupo de Trabajo de Cannabinoi­des, Jesús de Santiago. Según la Sociedad Española de Oncología Médica, la presencia de dolor es variable y depende del tipo y de la extensión de la enfermedad, así como de la tolerancia individual, de modo que estima que el dolor puede ser el síntoma principal del 40% de los que están en tratamient­o y del 75% con cáncer avanzado.

No aclara el texto que debe aprobarse hoy en el Congreso de los Diputados quién va a dispensar estos preparados: abre la puerta a “explorar la alternativ­a” de las farmacias comunitari­as, pero dice que “preferente­mente” deben ser las hospitalar­ias.

La prescripci­ón del cannabis se ha extendido finalmente a “profesiona­les sanitarios”, aunque dejando clara la preferenci­a de que sean los especialis­tas del área de cada paciente a tratar quienes sean los prescripto­res.

De Santiago puntualiza que el médico debe sentirse “seguro” de que lo que está recetando también lo es, por lo que, al menos al principio, mientras avanza la experienci­a del cannabis medicinal, deben ser los especialis­tas y con formación específica en cannabinoi­des los que receten estas sustancias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain