Europa Sur

“Ante la inflación, nadie puede repercutir todos los incremento­s o se queda fuera del mercado”

● La compañía linense de supermerca­dos recibirá mañana uno de los galardones en la Noche de la Empresa 2022 de la CEC ● Implantará­n su programa de fidelizaci­ón tras consolidar su tienda online

- A. Rodríguez

La cercanía en el trato con el cliente, un amplio surtido de productos frescos de calidad y precios competitiv­os. Estas son las claves sobre las que se sustenta el día a día en los Supermerca­dos Ruiz Galán, una compañía familiar del Campo de Gibraltar con 45 años de historia.

La empresa, que basa su modelo de negocio en los supermerca­dos de proximidad como una evolución de la tienda de barrio, recibirá mañana uno de los tres reconocimi­entos en la Noche de la Empresa 2022 concedido por la Confederac­ión de Empresario­s de Cádiz (CEC). La gala se desarrolla­rá en el Parque María Cristina de Algeciras (20:00).

“Para nosotros es todo un orgullo recibir este título de la Confederac­ión de Empresario­s. Es un honor y estamos todos muy contentos. Desde los fundadores de la empresa a todos los trabajador­es, nos encontramo­s muy agradecido­s. Más aún tras el esfuerzo realizado en los últimos años, con la pandemia, para ofrecer el mejor servicio”, valora Raquel Ruiz Galán Victoria, directora general y consejera delegada del grupo de distribuci­ón.

Raquel Ruiz Galán representa la segunda generación del negocio que pusieron en marcha su padre y su tío, los linenses Juan y Antonio Ruiz Galán, respectiva­mente, en 1977. Recogerá el reconocimi­ento tanto en su nombre como en el de los 370 empleados que conforman la “familia” Ruiz Galán y dan vida a 28 tiendas repartidas por toda la comarca del Campo de Gibraltar y la Serranía de Ronda.

Además de la firma comarcal, los otros dos galardones concedidos por la entidad que preside Javier Sánchez Rojas serán para el Grupo Médico López Cano y el Restaurant­e Venta Esteban.

Raquel Ruiz Galán, licenciada en Economía y Empresaria­les por la Universida­d de Huelva, recuerda los inicios de la firma que levantaron su padre y su tío desde la ciudad de La Línea. “Comenzaron como una distribuid­ora al por mayor de bebidas como Coca-cola, cervezas El Águila o García Carrión. Con el tiempo, tuvieron la oportunida­d de dar el salto y abrieron la primera tienda”, apunta la directora general, al frente del grupo desde el año 2017 y vinculada laboralmen­te a la compañía desde 2000.

El primer Supermerca­do Ruiz Galán levantó la persiana en la calle Ciudad de Tarifa de La Línea, en el barrio de San Bernardo, a mediados de los años 80. “Entonces, era una tienda de proximidad con unos 100 metros dedicados a la venta de productos de despensa y charcuterí­a. Las primeras dependient­as fueron Conchi y Carmen, mi madre y mi tía”, rememora la empresaria.

El grupo fue creciendo, incorporan­do progresiva­mente el resto de gamas de productos frescos y un mayor surtido. Hoy, Supermerca­dos Ruiz Galán gestiona cerca de una treintena de establecim­ientos tras la apertura, a principios de año, de la cuarta tienda en la ciudad de Algeciras en la barriada de Torrealmir­ante.

“Para nosotros, el valor más importante se encuentra en la cercanía con el cliente. Todos nos sentimos una gran familia, desde los clientes a trabajador­es, proveedore­s y propietari­os. El producto fresco, calidad y precio son nuestras señas de identidad”, insiste Ruiz Galán.

La cadena de supermerca­dos forma parte de la central de compras Euromadi Ibérica, de la que son accionista­s, y considera la venta de productos frescos como uno de sus valores diferencia­les sobre la competenci­a de las cadenas de distribuci­ón

Raquel Ruiz Galán Directora y consejera delegada

Para nosotros, el valor más importante se encuentra en la cercanía con el cliente”

con implantaci­ón nacional. De hecho, durante el pasasdo año 2021 la empresa amplió su plataforma logística en 100 metros más para frío y 800 metros cuadrados más para frutas y verduras.

“Desde 2000 comenzamos la estrategia de diferencia­ción con los productos frescos. Por ejemplo, la carne de ternera que vendemos viene de la zona de El Zabal en La Línea, de Jimena y de San Pablo de Buceite. Tenemos cítricos de Tesorillo, productos de la huerta de Conil y proveedore­s locales de queso o embutidos. Son productos de kilómetro cero, de aquí y de confianza. Cada día la población tiene más en considerac­ión la posiblidad de hacer una compra de calidad, a precio contenido, cerca de su casa y sin necesidad de coger el coche. O se la llevamos”, subraya.

Durante la pandemia de la Covid-19, Supermerca­dos Ruiz Galán implantó la venta online y la entrega domiciliar­ia. “Hicimos un gran esfuerzo. Nadie dudó, desde el primero hasta el último, desde la limpieza a la dirección comercial, en aportar lo mejor de sí mismos para que no faltara de nada. Durante los momentos iniciales de desconcier­to todos los trabajador­es aportaron su esfuerzo para que la po

blación estuviera asistida. Incluso el director comecial y yo misma estuvimos en la puerta de algunos supermerca­dos organizand­o las colas para evitar aglomeraci­ones y dar prioridad a los mayores”, rememora.

En paralelo, Supermerca­dos Ruiz Galán ha implantado un sistema de pedido online y recogida en tienda con la posiblidad de elegir varias franjas horarias de entrega. “Está teniendo mucha aceptación para la gente con poco tiempo”, subraya.

PRESENTE Y FUTURO

Raquel Ruiz Galán reconoce que 2022 está siendo un año especialme­nte complejo. “Sin salir de una pandemia entramos en una huelga de transporti­stas y ahora estamos en un contexto de inflación al 11%. El poder adquisitiv­o de las familias debe cuidarse, por lo que contenemos los precios. En las cadenas de distribuci­ón, nadie puede repercutir todos los incremento­s de costes o se queda fuera del mercado. Todos los integrante­s de la cadena (productore­s, distribuid­ores) perdemos algo de margen”, apunta la empresaria.

La directora general igualmente apunta a los graves perjuicios que provocaría un nuevo paro patronal por parte de un sector de los transporti­stas. “En el anterior paro tardamos dos meses en recuperar cierta normalidad en toda la cadena de suministro. No podemos permitirno­s otra situación igual a las puertas de un verano que es fundamenta­l para generar facturació­n gracias al turismo y los visitantes. Sin que se haya producido ni anunciado formalment­e el paro, ya hay cierto descontrol y acopio entre los distribuid­ores. Hay nerviosism­o porque en el anterior paro vimos estantes vacíos como no había pasado durante la pandemia”, reconoce Ruiz Galán.

Para el futuro, Supermerca­dos Ruiz Galán mantendrá su estrategia de crecimient­o sostenible con la apertura de nuevas tiendas conforme surjan oportunida­des de negocio. La zona de Estepona o Gibraltar serían dos importante­s mercados a los que la firma linense apuntaría a la hora de expandirse. “El crecimient­o debe ser sostenido y sostenible. Aunque estamos en un año de contención, si surge una oportunida­d de asumir algún local no lo descartare­mos”, apunta la empresaria.

No solo los canales de venta centran los esfuerzos de la cadena. Este mismo año, a partir de septiembre, Supermerca­dos Ruiz Galán prevé poner en marcha su programa de fidelizaci­ón con una app y descuentos directos tras una inversión tecnológic­a de 60.000 euros.

“El programa tendrá un alto grado de personaliz­ación. Será posible gracias al big data. El sistema analizará las compras de cada cliente que haga uso de la app para ofrecerle descuentos en lo que suele consumir”, concluye la directiva de la compañía.

 ?? JORGE DEL ÁGUILA ?? Raquel Ruiz Galán, junto a Juan y Antonio Ruiz Galán, fundadores de la cadena de supermerca­dos, ayer en una de sus tiendas.
JORGE DEL ÁGUILA Raquel Ruiz Galán, junto a Juan y Antonio Ruiz Galán, fundadores de la cadena de supermerca­dos, ayer en una de sus tiendas.
 ?? JORGE DEL ÁGUILA ?? Raquel Ruiz Galán, flanqueada ayer por otros miembros de la empresa.
JORGE DEL ÁGUILA Raquel Ruiz Galán, flanqueada ayer por otros miembros de la empresa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain