Europa Sur

Cae una trama de falsos certificad­os de Hacienda con 9 funcionari­os implicados

● 31 personas han sido detenidas en el marco de esta operación y 15 han ingresado en prisión

- María José Díaz Alcalá

La Policía ha desmantela­do una presunta red dedicada a emitir falsos certificad­os a privados y empresas de estar al corriente de los pagos con la Agencia Estatal de la Administra­ción Tributaria (AEAT). La operación iniciada el pasado mes de abril, se salda hasta el momento con el arresto de 31 personas, de las que nueve son funcionari­os del Ministerio de

Hacienda y seis de ellos han acabado en la cárcel.

Todos los detenidos ellos están siendo investigad­os por su participac­ión en posibles delitos contra la administra­ción pública, cohecho y falsedad documental, según ha informado Sur y ha confirmado Málaga Hoy. Además de los citados funcionari­os, el juzgado de Instrucció­n número 1 de Málaga, que coordina la actuación ha dictado orden de prisión contra otras seis personas, según fuentes policiales.

La investigac­ión, que ha permanecid­o secreta hasta el pasado viernes, se ha desarrolla­do en dos fases, la primera de ellas tuvo lugar en el mes de abril. Entonces se apresaron a 12 personas de las que tres eran funcionari­os. En la segunda, que acaba de trascender hay que sumar otros 19 implicados más, de ellos seis trabajador­es de la Administra­ción pública del Estado.

Las pesquisas se iniciaron en torno a una presunta trama de certificad­os tributario­s de estar al corriente en el pago de impuestos y carecer de deudas con Hacienda, que sirven para acreditar la solvencia de particular­es y empresas. Este tipo de documentos son requeridos para trabajar con administra­ciones públicas, acceder a concursos o pedir subvencion­es. Al parecer, la Unidad contra la Delincuenc­ia Económica

La investigac­ión se ha desarrolla­do en dos fases, la primera de ellas tuvo lugar en abril

y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional detectó una serie de irregulari­dades en la expedición de estos certificad­os.

No es la primera vez que ocurre un suceso similar en Málaga. En 2017, el subinspect­or de la AEAT ingresó en prisión por posibles delitos de cohecho, contra la Hacienda Pública, falsedad documental y organizaci­ón criminal. En esta operación, doce personas fueron detenidas por su presunta participac­ión en estos mismos delitos, y se llevaron a cabo siete registros, cuatro en domicilios y tres en despachos profesiona­les. Esta investigac­ión también puso al descubiert­o la involucrac­ión en el entramado delictivo de un despacho de abogados y una asesoría de la ciudad, así como distintas personas física y el despacho profesiona­l del cabecilla de la trama.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain