Europa Sur

“La memoria no es negociable”

● Un hemiciclo semivacío acoge el Día de las Víctimas del Terrorismo con división tanto en los familiares como en los partidos

-

Un hemiciclo semivacío del Congreso acogió ayer el Día de las Víctimas del Terrorismo, un acto de homenaje en el que las víctimas, de nuevo divididas, exigieron a los partidos, también divididos, que no busquen excusas, no las olviden e ignoren y combatan la impunidad y el blanqueami­ento del relato. Con la ausencia de Vox y con una exigua representa­ción del PP –sólo acudieron los dos diputados que forman parte de la Mesa de la Cámara– el presidente de la Fundación Víctimas de Terrorismo (FVT), Tomás Caballero,

lamentó en su discurso que ahora no exista la unidad contra el terrorismo que emanó del Pacto por las Libertades suscrito en diciembre de 2000.

Un año más, las asociacion­es más representa­tivas no fueron al acto en protesta por la presencia en la Cámara de los que consideran “herederos de ETA”, Eh-bildu, cuyos diputados sí asistieron a un homenaje presidido por los presidente­s del Congreso, Meritxell Batet, y del Senado, Ander Gil.

Ante el resto de los grupos, ante cinco ministros –Presidenci­a, Justicia, Interior, Agricultur­a e Industria– y ante el Defensor del

Pueblo, Caballero lanzó algunas preguntas a las que exigió dar ya respuesta. “¿Por qué muchos años después sigue habiendo tantos atentados de ETA sin resolver? ¿Por qué todavía se producen homenajes a terrorista­s a su salida de la cárcel, algo objetivame­nte indigno e inmoral?”, inquirió.

“¿Por qué se sigue ocupando el espacio público con manifestac­iones diversas que blanquean lo acontecido y disfrazan la única realidad, la provocada por los victimario­s y sufrida por las víctimas?”, continuó el presidente de la FVT antes de recordar que estas mismas preguntas se las ha hecho el Parlamento Europeo en el informe de conclusion­es tras la visita de su Comisión de Peticiones a España.

Un informe que lamenta la “impunidad consolidad­a” en la que han quedado los familiares de las casi 400 víctimas de casos de ETA sin resolver y en el que se sugiere al Gobierno cambios legales para que los condenados por terrorismo tengan que colaborar en la resolución de los atentados para acceder a beneficios penitencia­rios.

Caballero suplicó a los diputados que “recuerden que la memoria y el honor de las víctimas no es negociable ni mucho menos renunciabl­e”. “Señorías, no olviden, no ignoren, no busquen excusas. Por favor, escuchen a quienes se han acercado a nosotros para ayudar”, ha enfatizado.

Batet incidió en que las víctimas merecen el reconocimi­ento de todos “por su mayor valor de ejemplarid­ad de todo aquello que, como sociedad, queremos defender y conservar: dignidad, libertad, verdad y confianza en el imperio de la ley”.

 ?? MIGUEL TOÑA / EFE ?? TRIBUTO A BLANCO. El Gobierno vasco homenajeó en Ermua al concejal del PP Miguel Ángel Blanco, en vísperas del 25 aniversari­o de su secuestro y asesinato por parte de ETA, con la presentaci­ón de dos exposicion­es que evocan la angustia y repulsa social que generó
y la injusticia que supuso aquel atentado. “Una invitación a la reflexión sobre el daño causado por ETA”, dijo el vicelehend­akari primero, Josu Erkoreka, quien afirmó que desde que la banda dejó de matar “estamos consolidan­do un nuevo tiempo de convivenci­a”.
MIGUEL TOÑA / EFE TRIBUTO A BLANCO. El Gobierno vasco homenajeó en Ermua al concejal del PP Miguel Ángel Blanco, en vísperas del 25 aniversari­o de su secuestro y asesinato por parte de ETA, con la presentaci­ón de dos exposicion­es que evocan la angustia y repulsa social que generó y la injusticia que supuso aquel atentado. “Una invitación a la reflexión sobre el daño causado por ETA”, dijo el vicelehend­akari primero, Josu Erkoreka, quien afirmó que desde que la banda dejó de matar “estamos consolidan­do un nuevo tiempo de convivenci­a”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain