Europa Sur

La Audiencia Nacional revoca el tercer grado a dos etarras por no pedir perdón

-

El Juzgado Central de Vigilancia Penitencia­ria revocó el tercer grado, que supone un régimen de semilibert­ad, concedido por el Gobierno vasco a los presos etarras Jorge Martínez Ahedo y José Ignacio Bilbao Gaubeca el pasado 18 de mayo, al no haber pedido perdón expreso a sus víctimas. En sendos autos, el juez central de vigilancia penitencia­ria José Luis Castro admite los recursos de queja de la Fiscalía de la Audiencia Nacional contra la progresión de grado de ambos presos, por lo que acuerda que los dos vuelvan a ser clasificad­os en segundo grado.

Al resolver estos recursos, Castro insiste en la necesidad de que se cumpla con el requisito del perdón expreso a las víctimas para obtener beneficios penitencia­rios, en contra de lo que estableció recienteme­nte la sección primera de lo Penal de la Audiencia Nacional, encargada de resolver los recursos de apelación de los presos a las decisiones del Juzgado de Vigilancia Penitencia­ria.

Según una reciente resolución de dicha Sala, y de la que fue ponente el magistrado José Ricardo de Prada –de carácter progresist­a–, la formulació­n de ese perdón

expreso no debe considerar­se un “requisito legal” para conceder beneficios penitencia­rios.

Respecto de Martínez Ahedo, ex integrante del comando Vizcaya, Castro indica que se trata de un interno condenado a 30 años de prisión por asesinato terrorista, pena de la que en agosto habrá cumplido las tres cuartas partes y su salida de prisión estaría prevista para 2028. En la misma situación está Bilbao Gaubeca, respecto del que el juez recuerda que ha sido condenado a 25 y 40 años por diversos delitos de terrorismo, penas de las que en 2017 cumplió las tres cuartas partes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain