Europa Sur

El Kremlin niega la suspensión de pagos de su deuda externa por primera vez desde 1918

-

Rusia negó ayer que haya incurrido en una suspensión de pagos de su deuda externa al asegurar que ha pagado a tiempo en divisas los intereses de dos eurobonos, por lo que el hecho de que los fondos no llegaran a los inversores es culpa de Occidente y de sus sanciones contra el país, adujo el Gobierno.

“Estas afirmacion­es sobre una suspensión de pago no tienen ningún fundamento legal”, señaló el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. La agencia Bloomberg afirmó horas antes que Rusia había incurrido por primera vez desde 1918 en una suspensión de pagos, dado que los acreedores extranjero­s no habían recibido tras el periodo de gracia de 30 días el pago de cupones de sendos eurobonos del Estado ruso.

Las agencias de calificaci­ón internacio­nales ya no emiten informes sobre la deuda rusa por las sanciones occidental­es impuestas a Rusia por su campaña militar en Ucrania, por lo que una declaració­n formal de impago la debe efectuar el 25% o más de los tenedores de eurobonos afectados.

El 27 de mayo pasado, el Estado ruso debía pagar en euros y dólares los cupones de dos eurobonos con vencimient­o en 2026 y 2036.

El Ministerio de Finanzas explicó ayer que el 20 de mayo ingresó a la Depositari­a Nacional de Liquidació­n (NSD) 71,25 millones de dólares por los bonos de 2026 y 26,5 millones de euros

por los de 2036. La NSD transfirió el 24 de mayo el pago en dólares y al día siguiente el de los cupones en euros) a intermedia­rios financiero­s internacio­nales como Euroclear, que ejecuta y garantiza las transferen­cias a los acreedores.

“Por tanto, las obligacion­es de servicio de los bonos del Gobierno de la Federación Rusa fueron cumplidas por el Ministerio de Finanzas de Rusia en su totalidad de acuerdo con la documentac­ión de emisión para las emisiones de eurobonos”, indicó el departamen­to que dirige Anton Siluanov.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain