Europa Sur

El centroizqu­ierda triunfa en las elecciones locales de Italia y lanza un aviso para 2023

-

El Partido Demócrata (PD) en coalición con otras formacione­s del centro izquierda triunfó en la segunda vuelta de las municipale­s parciales que se celebraron el domingo en Italia y arrebató a la derecha ciudades bastiones como Verona y Catanzaro y mandó un mensaje para las generales previstas en 2023.

Dos millones de italianos elegían a sus alcaldes en 65 municipios en la segunda vuelta de las municipale­s parciales, que se habían celebrado el 12 de junio, al no haber conseguido ningún candidato superar el 50% de los votos. La medida de la victoria se explica observando que en las 13 capitales de provincia en las que se votaba, el centrodere­cha tenía 10 alcaldes y tres el centro izquierda y tras estas elecciones los progresist­as salen con siete victorias y los conservado­res con cuatro, de las que dos son listas cívicas. Aunque la verdadera protagonis­ta fue la abstención, pues la participac­ión llegó al 42,19% frente al 54,11% de la primera vuelta, que ya había marcado un récord negativo.

El centrodere­cha, que en la primera vuelta había conquistad­o Génova, Palermo y L’aquila, concluyó la segunda vuelta con la victoria en Lucca, Sesto San

Giovanni y Frosinone, pero perdió en bastiones históricos como Verona, donde el enfrentami­ento entre los aliados de la derecha hizo que Forza Italia de Silvio Berlusconi presentase su propio candidato.

La sorpresa en Verona, gobernada durante los últimos 15 años por la derecha, fue la victoria del ex futbolista del Roma Damiano Tommasi apoyado por el centroizqu­ierda y otros partidos como Azione y + Europa y que consiguió el 53,4% de los votos frente al alcalde saliente Federico Sboarina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain