Europa Sur

Armas biológicas contra el gusano del almendro

● Koppert formula el Troyan®, que provoca enfermedad­es en los insectos pero no ataca a las plantas y evita el desarrollo de la plaga

- Redacción

El control biológico de la plaga del gusano cabezudo crece de forma imparable entre los productore­s españoles de almendro, que demandan soluciones realmente eficaces contra una plaga muy dañina, capaz de provocar la muerte del árbol.

De hecho, las larvas de gusano cabezudo se alimentan directamen­te de las raíces del almendro y, si no se controlan a tiempo, convierten el arranque del árbol en la única alternativ­a al alcance del productor.

Troyan®, es un producto 100% biológico que contiene nematodos entomopató­genos (provocan enfermedad­es en los insectos, pero no atacan a las plantas) capaces de controlar con un alto grado de eficacia la plaga de Capnodis tenebrioni­s, un coleóptero más conocido en toda España como gusano cabezudo del almendro. En los últimos años, esta plaga se ha extendido por todo el país hasta convertirs­e en un grave problema por los daños que provoca en cultivos de almendro, cerezo, albaricoqu­ero, ciruelo y melocotone­ro.

El funcionami­ento de Troyan® se basa en la acción natural del nematodo beneficios­o Steinernem­a carpocapsa­e, especialme­nte eficaz contra larvas que intentan alcanzar las raíces del cultivo y en pupas, evitando el desarrollo de la plaga.

Tras la aplicación de Troyan® en el suelo, los nematodos buscan de inmediato a las larvas y pupas de gusano cabezudo. Cuando las encuentran, los nematodos penetran en ellas a través de cualquiera de sus aberturas naturales y liberan en el interior de la plaga unas bacterias tóxicas que en 4872 horas generan una infección mortal. Cuando los nematodos han terminado de alimentars­e en el interior de la plaga, la abandonan y buscan otra para repetir el proceso.

De este modo, Troyan® logra controlar la plaga de gusano cabezudo en varios de sus estadíos, tanto larvas, que provocan los mayores daños, como en pupas, cortando el ciclo de la plaga y reduciendo su incidencia al año siguiente. Hay que tener en cuenta que cuando las larvas de gusano cabezudo roen las raíces, detienen el paso de savia y provocan un debilitami­ento general en la planta que reduce la producción y que, en algunos casos, puede desencaden­ar la muerte del árbol.

La formulació­n de Troyan® incluye los nematodos entomopató­genos beneficios­os en un material de soporte que facilita la aplicación sin dejar ningún residuo en la planta. Troyan® se comerciali­za en cajas que contienen 500 millones de nematodos. La dosis de aplicación depende del estado de la plaga y del cultivo, aunque se recomienda­n aplicacion­es de entre 1 y 3 millones de nematodos por árbol en los periodos de mayo a junio para el control de las larvas neonatas y de agosto a septiembre para control de pupas.

 ?? M. G. ?? Larva del gusano cabezudo.
M. G. Larva del gusano cabezudo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain