Europa Sur

La clase de Alcaraz sale al rescate

● El murciano no se descompone y remonta con buen juego ante Struff ● Triunfos de Djokovic y Davidovich

- Manuel S. Gómez (Efe) LONDRES

Carlos Alcaraz solventó una trampa de primera ronda, contra un alemán Jan-lennard Struff que venía en un pésimo estado de forma, pero que complicó el debut del español en el torneo y le empujó hasta el límite (4-6, 7-5, 4-6, 7-6 (3) y 6-4) en un duelo de 4 horas y 10 minutos.

Alcaraz venía a Wimbledon sin partidos previos en hierba y estuvo cerca de pagar la novatada contra un Struff que, pese a que ha perdido doce de sus últimos trece partidos, tiene un juego que se adapta a la perfección a esta superficie. A base de utilizar su potente saque y acortar los puntos, metió en un problema a Alcaraz, cuyo intento de alejar los favoritism­os durante la semana pasada cobró sentido cuando el alemán amenazó con eliminarlo.

El murciano necesitó del paso de los minutos para hacerse a las condicione­s de la pista, que comenzó y terminó con el techo cerrado por la lluvia londinense, lo que actuó como estímulo para la potencia del germano.

Struff, ante los problemas de Alcaraz para leer su servicio, se aprovechó de una rotura temprana para coger ventaja y poner nervioso a Juan Carlos Ferrero en la grada, que sufría como si fueran suyos los problemas de su pupilo en la cancha.

Poco a poco, Alcaraz se acostumbró a la rapidez del juego y empezó a cazar las bombas del alemán, que salvó las dos primeras bolas de rotura del set, pero que cayó a la tercera. Con el partido igualado, Struff se sostuvo gracias a un primer saque que le dio el 100 % de los puntos que jugó con él en el tercer parcial, y sólo tuvo que esperar una desconexió­n del murciano con su servicio para ponerse con 2-1 de ventaja, un resultado que Alcaraz ha levantado dos veces en su carrera, en la tercera ronda del pasado US Open contra Peter Gojowczyk y en la segunda ronda del último Roland Garros ante Albert Ramos.

Tuvo que sufrir Alcaraz para forzar el quinto. Primero, por la desesperac­ión de los puntos de rotura y es que Struff salvó cinco antes del desempate. Ahí, el germano disfrutó del primer minibreak, pero se diluyó con cuatro puntos seguidos perdidos y se encaminó a un quinto set con el aspecto mental muy inclinado a favor del de El Palmar.

Alcaraz aguantó las embestidas de Struff y esperó su oportunida­d, que llegó en el noveno juego, cuando aprovechó la segunda pelota de break del set. Rugió Alcaraz y la pista 1 por una rotura que valía el partido y la clasificac­ión a segunda ronda. Un logro que no había que dar pos supuesto con el murciano, ganador de dos Masters 1.000 y dos ATP 500 en la primera mitad del año, pero que venía a Wimbledon con escasa experienci­a en la superficie, sin partidos oficiales previos y con unas molestias en el hombro que trastocaro­n su preparació­n.

Alcaraz se redimió en una pista en la que cayó el año pasado contra Daniil Medvedev y avanza en el torneo. También lo hizo un Novak Djokovic a medio gas en Wimbledon.

No le pasó mayor factura que dejarse un set ante el surcoreano Soonwoo Kwon (6-3, 3-6, 6-3 y 64), pero sirvió como advertenci­a al principal favorito de que este torneo no va a ser un paseo.

Este pequeño traspiés tampoco supone una señal de peligro enorme para Djokovic, que también entregó un set en su debut de 2021 ante el local Jack Draper, para en el resto del torneo no dejarse una manga más hasta la final.

La aventura serbia hacia el séptimo Wimbledon y hacia la caza de Rafael Nadal, comenzó con susto, pero siempre bajo la atmósfera de control que impregna Djokovic en estas pistas, donde sólo le opaca el idilio que Roger Federer ha mantenido con este torneo y que ha empequeñec­ido sus logros.

Con este triunfo, Djokovic suma 22 victorias seguidas en Wimbledon. No pierde desde que se tuvo que retirar en 2017, hace ya cinco años. Su nivel ante Kwon, aunque lejos de la perfección que alcanzará con el paso de los días, fue la prolongaci­ón de unos entrenamie­ntos que han visto al Djokovic más cómodo del año, ese que es consciente que tiene que aplicar su superiorid­ad en la superficie para estrechar la grieta que Nadal abre después de Roland Garros. Lo mueve, además, la motivación extra de que puede ser su último Grand Slam de la temporada.

En unas condicione­s perfectas para su juego, con el techo cerrado y un rival inexperto al otro lado de la pista, Djokovic titubeó. Se dejó un servicio y necesitó un acelerón de cinco juegos para devolver el rumbo al partido.

No fue su victoria más convincent­e, como mostraron los casi 30 errores no forzados que cometió, pero sí suficiente para salvar unos

Carreño se retira por problemas físicos ante Lajovic y Munar fue el otro ganador español

Carlos Alcaraz Tenista Todavía no sé cómo saqué hoy, ha sido mi mejor partido al servicio, fue la clave”

de los siete escollos que lo separaran de su séptimo Wimbledon.

La jornada de los españoles estuvo protagoniz­ada por Alejandro Davidovich. El andaluz dejó fuera del torneo al número 10 del mundo, el polaco Hubert Hurkacz. En un partido que fue una montaña rusa Davidovich había ganado los dos primeros sets por 7-6 y 6-4, pero el parón por la lluvia pareció conducirlo a la derrota por 5-7 y 2-6. Cuando parecía que perdería el tie break definitivo se repuso para ganar por 10-8 tras salvar varias bolas de partido. También ganó Munar y cayeron Carreño, que abandonó por dolencias físicas, Andújar, Verdasco, Albert Ramos. Se quedó pendiente de terminar con dos sets en contra Taberner.

 ?? KIERAN GALVIN / EFE ?? Carlos Alcaraz se estira al máximo posible para tratar de devolver una bola.
KIERAN GALVIN / EFE Carlos Alcaraz se estira al máximo posible para tratar de devolver una bola.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain