Europa Sur

BUEN CLIMA EN EL INICIO DE LA CUMBRE

- PILAR CERNUDA

PEDRO Sánchez ha iniciado con buen pie la cumbre de la OTAN. Ha consensuad­o una declaració­n conjunta con Estados Unidos que sustituye a la del 2001, Biden se ha mostrado especialme­nte cálido con “Pedro” –es muy americano dirigirse por el nombre al interlocut­or hacia el que se desea demostrar amistad– y ha mencionado África como uno de los objetos de atención futura de la OTAN, asunto en el que Sánchez tenía el máximo interés. Eso sí, Biden ha puesto su particular pica en Flandes al anunciar que se incrementa el número de destructor­es y de personal que se incorporar­án a la base de Rota. Porque es fundamenta­l que no lo olvidemos: Biden ha dado un giro de 180 grados a su relación con Pedro Sánchez, para bien, pero al presidente de Estados Unidos lo que más le importa de España es la base de Rota y que se mantenga como una base estratégic­a clave en el Mediterrán­eo.

Tanto el Rey como el presidente del Gobierno se han empeñado a fondo en que esta cumbre sea un éxito, y su esfuerzo ha permitido que los dos personajes fundamenta­les en este foro internacio­nal, Biden y Stoltenber­g, hayan elogiado el papel de España. Falta conocer cómo respira el disidente turco, el presidente Erdogan, que ha llegado a Madrid sin ganas de aceptar la adhesión de Suecia y Finlandia en la Alianza Atlántica, y puede amargar la cumbre

España y su Gobierno han salido bien parados en este día de bienvenida a los participan­tes en la reunión de la OTAN

si se empeña en mantener el veto, lo que provocaría una situación complicada porque las adhesiones deben ser aceptadas por unanimidad.

Tras este primer día satisfacto­rio para España, empiezan ahora las sesiones de trabajo en las que se tomarán decisiones sobre el incremento de la ayuda militar a Ucrania. Es seguro que Biden y Stoltenber­g pedirán mayor esfuerzo económico a los gobiernos para potenciar su presupuest­o de Defensa –España es el penúltimo país en monto del presupuest­o, sólo es menor el de Luxemburgo– y se verá finalmente si Sánchez consigue apoyo para una de sus propuestas más ambiciosas: priorizar las acciones de seguridad en el llamado “f lanco sur”, el norte de África y el enorme territorio del Sahel, que cruza el continente de Este a Oeste, y engloba media docena de países donde están destinadas tropas de países europeos que intentan desarticul­ar los grupos terrorista­s yihadistas que se han hecho fuertes en esa inhóspita zona. Con escaso éxito hasta ahora, todo hay que decirlo.

En cualquier caso, España y su Gobierno han salido bien parados en este día de bienvenida a los participan­tes en la cumbre. Sobre todo ha salido bien para Sánchez que, si no comete errores, conseguirá que Biden olvide que gobierna en coalición con comunistas… y no repetirá las escenas humillante­s para el presidente de tiempos pasados.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain