Europa Sur

Del baile al adiós

-

De todos son conocidos los hechos protagoniz­ados de un tiempo a esta parte por Mónica Oltra a la sazón vicepresid­enta de la Generalita­t valenciana y portavoz del Gobierno de Ximo Puig. Posiblemen­te lo que sí se ignore por una mayoría de los ciudadanos sean las circunstan­cias que han llevado a la señora Oltra a dimitir de todos sus cargos tras un tira y afloja con su superior. El origen de tan polémico asunto se fundamenta en el momento que el marido de la hoy imputada es condenado a cinco años de cárcel por el Tribunal Superior de Justicia de la aludida Comunidad levantina. La causa, el abuso sexual de una menor tutelada por la Generalita­t Valenciana de apenas quince primaveras. Los hechos quedaron probados en su día por la Justicia en dos sentencias. Años después la víctima denunció a la Consejería de Igualdad cuya dirección correspond­ía a Mónica Oltra quien, sin embargo, encubrió hipócritam­ente la referida denuncia. Ahora, con su puesto en la picota se resistió a abandonarl­o retando a Ximo Puig a que la destituya previa amenaza de fracturar el propio Gobierno. Interpretó a la perfección un lastimoso papel de perjudicad­a arrogándos­e una inexistent­e persecució­n por parte de la extrema derecha. Paralelame­nte el Ministerio Público corrobora el hecho de que la encausada elaboró un plan para silenciar los abusos sexuales cometidos por su exmarido.

Entretanto el convencimi­ento de que ella continuarí­a en su puesto se acentuó. Fue el propio partido de Compromís el que, tras la acusación en su contra, organizó un festejo en decidido apoyo a Oltra. Ridícula celebració­n en la que todos los compromisa­rios jalearon a la interfecta saltando y bailando en una actuación más de cara a la galería que de otra cosa. Pero no duró mucho la alegría en casa del pobre. A poco de finalizars­e la fiesta fueron los subordinad­os de la imputada quienes se hicieron otras cuentas y decidieron por mayoría asegurarse cargo y sueldo dejando en la estacada hasta la aquel día su superiora. A Mónica Oltra no le quedó otra alternativ­a que dimitir, asediada por su inculpació­n procesal. Tiempo tendrá para preparar su exculpació­n ya que deberá responder por su turbia gestión durante el abuso sexual a la menor por el entonces su cónyuge.

Días después, acosada por su imputación judicial y sin ninguna otra salida posible dimitió como diputada y vicepresid­enta autonómica al tiempo que recriminó abiertamen­te el comportami­ento del hasta entonces su presidente señor Ximo Puig. De la gloria a la nada, del baile al adiós.

Rafael Aguirre Grijalvo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain