Europa Sur

Hoja de ruta desde Andalucía para reducir la huella de carbono

● Grupo Joly y Aqualia organizan una jornada técnica en la que la gestión eficiente del agua, la economía circular y la huella de carbono fueron los ejes vertebrado­res

- Marta Franco

Y el agua es el recurso más apreciado del planeta, vital para el ser humano. Cada vez preocupa más su gestión a la sociedad y la necesidad de hacer un buen uso de los recursos hídricos es objetivo primordial tanto de las administra­ciones como de la industria y las empresas. No hay que olvidar que la industria es el segundo gran consumidor, por detrás de la agricultur­a, por lo que la eficiencia y el buen uso del agua se hace indispensa­ble.

Partiendo de esta base, Grupo Joly y la empresa Aqualia organizaro­n ayer en el Hotel NH Collection de Sevilla la Jornada Técnica titulada La sostenibil­idad ambiental en Andalucía: midiendo el cambio climático, en la que la gestión eficiente del agua, las emisiones de gases y la huella de carbono fueron los ejes vertebrado­res. Representa­ntes de la administra­ción pública y de empresas expertas en la materia hablaron y debatieron sobre la huella de carbono y cómo ésta se puede calcular para caminar juntos hacia la descarboni­zación o la neutralida­d energética (emisiones cero) de la industria.

Moderada en todo momento por la asesora de Transforma­ción Digital de Grupo Joly, Magdalena Trillo, la jornada contó en la inauguraci­ón con las intervenci­ones del director general de Grupo Joly, Tomás Valiente (quien señaló que “con esta jornada contribuim­os a la conciencia­ción de la importanci­a que tiene la sostenibil­idad medioambie­ntal”); el director nacional de Aqualia, Santiago Lafuente, el presidente de la Asociación de Abastecimi­entos de Agua y Saneamient­os de Andalucía (ASA Andalucía), Pedro Rodríguez; y de la viceconsej­era de Agricultur­a, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Ana María Corredera.

El director nacional de Aqualia realizó un recorrido por la trayec

toria de la empresa, pionera en la medición de la huella hídrica y en activar medidas de sostenibil­idad desde el año 2006. Lafuente recordó que “en Almería llevamos 30 años trabajando en la reducción del consumo hídrico, consiguien­do reducirlo en un 47% y controland­o cada litro de agua”, y destacó que “el plan estratégic­o que tenemos en Aqualia es muy práctico, con objetivos integrados y priorizand­o el uso de energías alternativ­as. Se centra en cinco líneas de actuación: emergencia climática, personas, tecnología­s, impacto social y la ética”.

Por su parte, el presidente de la ASA Andalucía, Pedro Rodríguez, puso el acento en la importanci­a de la gestión eficiente de los recursos hídricos ante la situación que vivimos e estrés hídrico o sequía. Según los datos que maneja su asociación, en el agua de abastecimi­ento se pierde entre un 2530%, “un agua que se va sobre todo porque las redes están deteriorad­as por el tiempo”, por lo que reclamó financiaci­ón e inversión para actualizar las instalacio­nes hídricas. “El agua debe estar prioritari­amente en la agenda política”, incidió.

EL RETO: 2.500 MILLONES EN MATERIA DE AGUA

Por su parte, la viceconsej­era de Desarrollo Sostenible hizo hincapié en los hitos logrados en la legislatur­a de Juanma Moreno, como poner en pie el Pacto Andaluz por el Agua y la Ley andaluza de Cambio Climático, y la próxima aprobación de la Ley de Economía Circular. “Hasta hoy hemos movilizado en torno al agua 1.500 millones de euros. El reto del presidente para esta legislatur­a es activar 2.500 millones”, anunció Corredera.

Tras estas intervenci­ones, se abordó la lucha contra el cambio climático desde la perspectiv­a de las empresas, a través de la ponencia de Daniel García Lázaro, ingeniero y director general de Ecoterrae, consultora especializ­ada en sostenibil­idad y cambio climático, creadora de la aplicación Huella de Carbono, una herramient­a útil para medir el impacto ambiental. Según el empresario, “las empresas cada vez están más conciencia­das y forma parte de su RSC el tener proyectos de absorción de CO2. La movilizaci­ón de fondos ligados a la sostenibil­idad como los Next Generation ha propiciado esto. Y el sector del agua es uno de los que ha comenzado a calcular su huella de carbono”, señaló.

La directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático de la Junta de Andalucía, María López, avaló esta realidad, señalando que ya hay 17 empresas en Andalucía que han registrado su huella de carbono. Durante su disertació­n, López expuso al detalle el Plan Andaluz de Acción por el Clima. “Hemos actualizad­o el sistema andaluz de compensaci­ón de emisiones (SACE). Los proyectos de compensaci­ón van a ser el futuro para la industria: todo aquello que no puedo reducir lo compenso”.

En la segunda parte de la jornada, José Magro, gerente de sostenibil­idad de AENOR, explicó con detenimien­to la Nueva norma de gases de efecto invernader­o ISO 14064 y abordó las oportunida­des que la descarboni­zación ofrece al tejido empresaria­l. Magro considera fundamenta­l “el cambio que se ha producido en la financiaci­ón. En el momento que se le puso precio al carbono en el año 2005, todo cambió. Y hace unos 3-4 años ha habido un cambio fundamenta­l: todo lo que se va a financiar va a estar supeditado sí o sí a esta lucha contra el cambio climático”.

A continuaci­ón, se analizó a fondo cómo se gestiona la huella de carbono en Aqualia, con la ponencia de Enrique Hernández, director de Sistemas de Gestión , Sostenibil­idad y Riesgos de la empresa. Para Hernández, “Andalucía es a comunidad que mejor lo está haciendo metodológi­camente desde el punto de vista de las empresas, alineada con los objetivos de sostenibil­idad nacionales y europeos”.

Posteriorm­ente, su compañero Lucas Díaz, director de Aqualia en Andalucía recordó que desarrolla­n más de 12 proyectos de innovación focalizado­s en garantizar la sostenibil­idad, y repasó algunos casos de éxito de economía circular como son el Proyecto Allgas en Chiclana (tratamient­o de algas residuales con microalgas y bacterias), o el proyecto Zeppelin en Algeciras (producción de hidrógeno verde a partir de aguas residuales y lodos).

Cerró la sesión el secretario general de Medio Ambiente de la Junta, Sergio Arjona, que insistió en la idea final de que “la sostenibil­idad cada vez está más presente en el ámbito empresaria­l y también la Junta debe estar alineada para contribuir a estos objetivos”.

Los proyectos ‘All-gas’ y ‘Zeppelin’ son dos casos de éxito de economía circular de Aqualia

 ?? REPORTAJE GRÁFICO: JUAN CARLOS VÁZQUEZ ?? Foto de grupo, antes comenzar la jornada, con algunos de los participan­tes, acompañado­s por Tomás Valiente, director general de Grupo Joly (segundo por la izquierda).
REPORTAJE GRÁFICO: JUAN CARLOS VÁZQUEZ Foto de grupo, antes comenzar la jornada, con algunos de los participan­tes, acompañado­s por Tomás Valiente, director general de Grupo Joly (segundo por la izquierda).
 ?? . ?? Intervenci­ón de la viceconsej­era de Agricultur­a, Ganadería y Pesca, María Corredera, junto a Magdalena Trillo.
. Intervenci­ón de la viceconsej­era de Agricultur­a, Ganadería y Pesca, María Corredera, junto a Magdalena Trillo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain