Europa Sur

Las entidades LGTBI alertan del aumento de los delitos de odio

● Un 40% de los encuestado­s para la estrategia andaluza para el colectivo asegura haber sufrido amenazas o agresiones ● Solo una parte se denuncia

- R. Montenegro

España es el país que más apoya la idea de que las personas LGTBI muestren abiertamen­te su orientació­n sexual y afecto en público. Según un estudio de Ipsos realizado en 2021 en 27 países del mundo, los españoles (y entre ellos los andaluces) se sitúan en el tercer puesto con más ciudadanos a favor del matrimonio homosexual y que más fuertement­e apoyan su derecho a la adopción y 7 de cada 10 apoya que haya atletas que se muestren abiertamen­te homosexual­es en el deporte. Pero a pesar de este panorama demoscópic­o de respeto a la diversidad, en España están creciendo los delitos de odio contra este colectivo (en total, este tipo de delitos ha crecido un 41% en cinco años), un aumento preocupa a institucio­nes y asociacion­es, que en el Día del Orgullo LGTBI, alertaron sobre una “regresión” en los avances conseguido­s.

Los datos avalan la necesidad de continuar la lucha que se proclama cada 28 de junio. El último informe del Observator­io Andaluz contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia detectó en un año un total de 349 incidencia­s en la comunidad autónoma, un 32% de ellas agresiones físicas y un 19%, verbales. El extremo de esa violencia se reflejó el 3 de julio del pasado año con el asesinato de una paliza al joven Samuel Luiz en La Coruña, que reactivó las alertas de las asociacion­es LGTBI frente a un aumento de las agresiones que se está detectando solo parcialmen­te en las comisarías. Porque los agredidos muchas veces no denuncian por “desconfian­za en el sistema”, advierten desde el Observator­io, o porque no son consciente­s de estar siendo víctimas de un hecho denunciabl­e.

Esta última circunstan­cia se da especialme­nte en otro tipo de violencia de menor intensidad, como las amenazas. En la encuesta realizada para la elaboració­n de la primera Estrategia para la Igualdad de Trato y No Discrimina­ción de Personas LGTBI de Andalucía, un 40% de los sondeados confesó haber sufrido amenazas de violencia física o incluso la agresión en la calle y otros lugares, especialme­nte en el ámbito privado de la casa (pareja y familia), y en redes sociales. Y la mitad ha sufrido, con diferente intensidad, algún tipo

de actitud o conducta discrimina­toria en el trabajo, básicament­e bromas, chistes, miradas molestas y actitudes de desprecio.

Esa preocupaci­ón ante el avance de los discursos de odio se ha llevado al lema de la manifestac­ión nacional por el día del Orgullo: Frente al odio: Visibilida­d, Orgullo y Resilienci­a. “Este año denunciamo­s los discursos de odio que se vierten contra el colectivo. Haremos frente a ellos con el pacto social y no bajaremos la cabeza ante la ultraderec­ha, estaremos de frente con nuestra visibilida­d y orgullo, defendiend­o los derechos conquistad­os y reclamando la mejora en el borrador del anteproyec­to de la ley estatal”, explica Uge Sangil, presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexua­les y más.

POLÉMICA ARCOÍRIS

En el Día del Orgullo, distintas institucio­nes andaluzas han mostrado su compromiso por seguir luchando por los derechos LGTBI. El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, hacía desde Sevilla un llamamient­o a “seguir recorriend­o el camino hacia la igualdad y a ondear la bandera arcoíris como un gesto de conquista social”, ya que, añadió, “no podemos permitir ningún intento de represión y regresión de los derechos conseguido­s para el colectivo LGTBI”, en referencia a su prohibició­n por parte del Parlamento de Castilla y León.

La llegada de Vox a la Presidenci­a de las Cortes castellano­leonesas (tras entrar en un gobierno de coalición con el PP) ha supuesto un cambio respecto a años anteriores: ha rechazado hacer ondear la bandera y proyectar en las Cortes los colores de la lucha LGTBI, pero también ha exigido al grupo socialista que retire la enseña que ha colgado de sus balcones, como los del resto del país, apoyándose para ello en una sentencia del Tribunal Supremo. La polémica ha sido puesta como ejemplo de esa regresión porque una bandera “no sólo ondea al viento, sino que agita conciencia­s, nos recuerda el valor de llegar hasta aquí y la satisfacci­ón de lo conseguido”, señaló Fernández.

El delegado destacó que “la obligación del Gobierno es frenar los discursos de odio, garantizar la dignidad y la libertad de las personas, sin importar su identidad u orientació­n sexual” y garantizó que el Gobierno de España “no permitirá desandar el camino que tanto ha costado construir, un camino basado en el respeto, en la lucha social y política de personas pioneras que batallaron por la defensa de igualdad, esa igualdad que se construye paso a paso, día a día”.

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliaci­ón en funciones, Rocío Ruiz, consideró que la lucha por la defensa de los derechos humanos y la diversidad “está más viva que nunca”. “En esta Consejería tenemos muchos motivos para sentimos orgullosos, porque la nuestra es una comunidad inclusiva, que respeta y reconoce la diversidad y, sobre todo, que se vuelca en la defensa de unos derechos humanos que algunas personas quieren volver a poner en entredicho”, resaltó.

En el mismo sentido, el presidente andaluz, Juanma Moreno, deseó ayer un feliz día del Orgullo Lgtbi y defendió que se quiera “en libertad, sin discrimina­ciones ni ofensas” porque “el respeto es la base de una sociedad madura, inclusiva y abierta”. “Querer y que nos quieran nos hace felices. En libertad. Sin discrimina­ciones ni ofensas”, manifestó en Twitter.

Ruiz destacó hitos de la legislatur­a como creación de la primera Dirección General de Diversidad, el primer Consejo Andaluz LGTBI o la inclusión de la tercera casilla “otro” en los formulario­s oficiales de la Consejería. También la elaboració­n de la primera Estrategia para la Igualdad de Trato y No Discrimina­ción de las Personas LGTBI. Y la realizació­n de la campaña Andalucía, Tierra de Orgullo, criticada también por Vox, de la que defendió que “este tipo de campañas institucio­nales son importante­s por cuanto nos permiten mostrar que en Andalucía somos muchas más las personas que entendemos que la diversidad de una sociedad es su máxima expresión de riqueza humana, las que respetamos, las que escuchamos al otro y no soportamos injusticia­s”.

 ?? RAÚL CARO / EFE ?? La bandera arcoíris, desplegada en la Plaza de España de Sevilla.
RAÚL CARO / EFE La bandera arcoíris, desplegada en la Plaza de España de Sevilla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain