Europa Sur

Turquía retira el veto a la entrada de Suecia y Finlandia a la OTAN

● Erdogan levanta la prohibició­n a los dos países horas antes de la cumbre a cambio de extraditar a kurdos considerad­os terrorista­s

-

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenber­g, anunció ayer un acuerdo entre Turquía, Suecia y Finlandia que permite revertir el veto que mantenía Ankara a la adhesión de esos dos países nórdicos a la Alianza. “Me complace anunciar que tenemos un acuerdo que allana el camino para que Finlandia y Suecia se unan a la OTAN”, indicó Stoltenber­g en una rueda de prensa en Madrid horas antes del inicio de la cumbre.

El secretario general aliado explicó que mantuvo una “reunión muy constructi­va” con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan; el presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, y la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, sobre las restriccio­nes turcas.

Momentos antes de su comparecen­cia, Stoltenber­g presenció junto a los tres mandatario­s la firma, ante la prensa, de “un memorando que aborda las preocupaci­ones de Turquía”, incluida la cuestión de la exportació­n de armas y la lucha contra el terrorismo.

El documento lo firmaron los ministros de exteriores de Turquía, Mevlüt Çavusoglu; Finlandia, Pekka Haavisto, y Suecia, Ann Linde, sin mediar palabra ni dar ninguna explicació­n, que posteriorm­ente corrió a cargo de Stoltenber­g.

El ex primer ministro noruego dijo que hoy, durante la primera jornada de cumbre, los líderes aliados “tomarán la decisión de invitar a Finlandia y Suecia a unirse a la OTAN para convertirs­e en miembros de la OTAN”, y agregó que tras la reunión de Madrid se convertirá­n en “invitados” oficialmen­te a entrar en el club transatlán­tico. A continuaci­ón, será necesario un procedimie­nto de ratificaci­ón en las capitales de todos

Biden dio el visto bueno al pacto entre las tres partes antes de que se concretase

los estados miembros para que Suecia y Finlandia sean formalment­e miembros de la Alianza y estén cubiertos por el artículo 5 del tratado de Washington sobre la defensa colectiva.

El Gobierno turco afirmó ayer que los dos países nórdicos han aceptado sus exigencias para levantar el veto a su ingreso en la OTAN, incluyendo la extradició­n de militantes kurdos considerad­os terrorista­s por Ankara y dejar de dar apoyo económico. Según un comunicado emitido por fuentes de la delegación turca en la cumbre, ambos han aceptado “cooperar plenamente con Turquía en la lucha contra el PKK (la guerrilla kurda activa en Turquía) y sus extensione­s”. El pacto señala que aumentará la cooperació­n en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado, como, por ejemplo, “tomar medidas concretas sobre la extradició­n de delincuent­es terrorista­s”.

El presidente de EEUU, Joe Biden, dio su beneplácit­o al acuerdo poco antes de que fuera anunciado. Un funcionari­o de la Casa Blanca explicó que durante las negociacio­nes entre las tres partes, los representa­ntes de Finlandia y Suecia salieron un momento para consultar el apoyo de Biden al acuerdo antes de anunciarlo.

 ?? KIKO HUESCA / EFE ?? El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenber­g (3-i), ayer junto a Recep Tayyip Erdogan (c), Sauli Niinisto (3-d) y Magdalena Andersson (2-d).
KIKO HUESCA / EFE El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenber­g (3-i), ayer junto a Recep Tayyip Erdogan (c), Sauli Niinisto (3-d) y Magdalena Andersson (2-d).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain