Europa Sur

La Fiscalía investigar­á las muertes de Melilla tras las duras críticas

● Los socios de Sánchez vinculan esta tragedia al giro del Gobierno con el Sahara Occidental

-

La Fiscalía General del Estado investigar­á los hechos sucedidos el pasado 24 de junio en la valla de Melilla con Marruecos en los que murieron 37 personas de origen subsaharia­no, según las ONG, tras duras críticas políticas al Gobierno y después de que todos los partidos exigieran explicacio­nes al jefe del Ejecutivo y al ministro del Interior, Fernando Grande-marlaska.

Después de que el Comité de la ONU sobre los Trabajador­es Migrantes pidiera a Marruecos y a España investigar de forma inmediata las muertes en la frontera con Melilla para ver si los fallecidos murieron “al caer de la valla, en la estampida o como resultado de alguna acción de los agentes de fronteras”, la Fiscalía General del Estado encargó ayer abrir una investigac­ión.

El Ministerio Fiscal señaló que, ante la “trascenden­cia y gravedad” de los hechos, que podrían haber vulnerado derechos humanos y derechos fundamenta­les, se abrirá un caso, que es singular y complejo. La Embajada de Marruecos en España aseguró que el asalto a la valla de Melilla estaba planificad­o por líderes “aguerridos y entrenados” en zonas de conflicto que entraron en territorio marroquí desde Argelia, gracias a “la deliberada laxitud” de ese país en el control de la frontera. Además, sostuvo que “las fuerzas del orden demostraro­n un alto sentido de control y profesiona­lismo”.

El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, se mostró convencido de que “tanto España como Marruecos” quieren “saber qué ha ocurrido”, aunque puntualizó que “una avalancha de 2.000 personas es muy difícil de gestionar”, por lo que España necesita “reforzar aún más la colaboraci­ón con Marruecos”.

Sin embargo, los principale­s socios del Gobierno en el Congreso vinculan el giro de España en la política con Marruecos a estos incidentes y avisan de que “tiene consecuenc­ias”. PNV, Bildu, Más País o Compromís no tienen dudas de que la tragedia en la valla es “consecuenc­ia directa del acuerdo entre el Gobierno y Marruecos a cambio de traicionar al Sahara”.

Podemos se muestra convencido de que habrá comparecen­cias del Ejecutivo a petición propia, pero las formacione­s que apoyaron la investidur­a de Pedro Sánchez advierten de que éste se equivoca si piensa que es un asunto de mafias y le piden rectificar ante sus declaracio­nes de que el asalto estuvo “bien resuelto” por las autoridade­s marroquíes.

Inciden en que la tragedia en la valla de Melilla tiene que ver con las nuevas relaciones abiertas con Marruecos y advierten de que se debe investigar hasta el final lo sucedido, también si hubo actuacione­s de la gendarmerí­a marroquí en suelo español.

“El Gobierno se ha equivocado totalmente. No puede permanecer impasible ante la gestión del incidente y debe ser consciente de que está unido a decisiones tomadas recienteme­nte” con Marruecos, subrayó el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, al tiempo que Bidu señaló que “lo que vimos es inhumano”.

El Pleno del Congreso guardó ayer un minuto de silencio por todas las víctimas de los procesos migratorio­s a petición de Podemos, que quería vincularlo sólo a las muertes de Melilla, y el PSOE pidió que el gesto se extendiera a todos los inmigrante­s fallecidos en sus procesos de huida. PP y Vox también instaron a Sánchez a dar explicacio­nes en el Congreso, y el primero preguntará hoy al ministro del Interior sobre las “dramáticas consecuenc­ias del asalto” a la valla de Melilla. El portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, incluyó a periodista­s, ONG y a políticos en estar colaborand­o en “truncar” las vidas de los migrantes y lamentó estas muertes.

 ?? ANTONIO SEMPERE / EP ?? OPERACIÓN EN CEUTA. Al menos tres personas fueron arrestadas en el transcurso de una operación policial en Ceuta contra redes de inmigració­n
irregular que favorecerí­an el traslado de personas desde Ceuta a la península. El operativo supuso el registro de cuatro viviendas y tres arrestos.
ANTONIO SEMPERE / EP OPERACIÓN EN CEUTA. Al menos tres personas fueron arrestadas en el transcurso de una operación policial en Ceuta contra redes de inmigració­n irregular que favorecerí­an el traslado de personas desde Ceuta a la península. El operativo supuso el registro de cuatro viviendas y tres arrestos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain