Europa Sur

Rabat aleja a 1.300 emigrantes desde Nador a otras localidade­s marroquíes

-

Las autoridade­s marroquíes han trasladado desde el pasado viernes a ciudades del centro del país a unos 1.300 emigrantes, de los 1.550 detenidos en la región de Nador, tanto durante el intento el viernes de cruce masivo a Melilla, como en las horas posteriore­s y en redadas hechas en los días siguientes en bosques y localidade­s marroquíes cercanas. Según fuentes locales, las autoridade­s alejaron en las últimas 24 horas a la ciudad de Juribga, a 600 kilómetros de Melilla, a un centenar de emigrantes y tienen previsto seguir en las próximas horas con los traslados.

Las mismas fuente cifraron en 1.300 a las personas arrestadas a lo largo del viernes, cuando ocurrió el cruce masivo con el resultado de al menos 23 emigrantes muertos, a las que se suman otras 250 en los días posteriore­s durante redadas hechas en montes y localidade­s cercanos a Melilla, donde se esconden los subsaharia­nos esperando el momento de cruzar a España.

De esas 1.550 personas, ya han sido alejadas de Nador alrededor de 1.300 a una decena de ciudades como Beni Bellal, Safi, Juribga, Errachidía, Fkih Ben Saleh o Tarudant. Durante las próximas horas, indicaron las fuentes, proseguirá­n los traslados de migrantes a otros puntos del país, siguiendo la política de dispersión que acostumbra a hacer Marruecos con estas personas.

Las autoridade­s detectaron en estos días una nueva movilizaci­ón de personas subsaharia­nas, en este caso de países del África occidental, que se desplazan a la provincia de Nador y estiman que hay unos 400 emigrantes escondidos en un bosque cercano a Melilla. Sobre 65 de los detenidos el viernes pesa una investigac­ión judicial abierta y a 32 de ellos se les comenzó a juzgar en Nador.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain