Europa Sur

Maxwell es condenada a 20 años por ser cómplice de los delitos sexuales de Epstein

La ex amante del financiero, culpable de tráfico de menores, no pidió perdón a las víctimas

- J. Fuentelsaz (Efe)

La británica Ghislaine Maxwell, ex amante y mano derecha del financiero Jeffrey Epstein, fue condenada ayer a 20 años de cárcel después de que el pasado diciembre un tribunal la declarara culpable de cinco cargos relacionad­os con el tráfico sexual de chicas menores de edad reclutadas para Epstein.

La juez Alison Nathan pronunció la condena tras escuchar el alegato de la Fiscalía, que solicitaba entre 30 y 55 años de cárcel, y de la defensa, que pedía una sentencia “apropiada” que estuviera “muy por debajo” del rango presentado por el Gobierno. Maxwell dijo ayer en el tribunal que reconocía el dolor de las víctimas, pero no pidió perdón.

En sus únicas palabras pronunciad­as durante el juicio, Maxwell expresó su “empatía” por las víctimas y aseguró que de lo que más se arrepentía en su vida era de haber conocido a Epstein, a quien calificó de manipulado­r y que, según ella, debería ser el que estuviera respondien­do ante las víctimas. Sin embargo, como la juez hizo notar antes de leer la sentencia, Maxwell ni pidió perdón por sus actos ni mostró arrepentim­iento cuando se dirigió a la togada y a las víctimas, varias de ellas presentes.

“He estado lidiando con el miedo y la ansiedad continuos de que Epstein y Maxwell me harían daño. Frecuentem­ente me sorprenden los recuerdos y me despierto con sudor frío de las pesadillas”, relató Sara Ransome, una de las víctimas que tomó la palabra. Virginia Giuffre, que ha acusado al príncipe Andrés de Inglaterra de abuso sexual tras ser víctima de tráfico por Epstein, dijo a Maxwell en un mensaje leído por su representa­nte: “Quiero dejar una cosa clara. Jeffrey Epstein es un terrible pedófilo, sin lugar a dudas; pero nunca lo hubiera conocido si no hubiera sido por ti”.

 ?? JUSTIN LANE / EFE ?? Elizabeth Stein y Sarah Ransome, dos de las víctimas de Jeffrey Epstein.
JUSTIN LANE / EFE Elizabeth Stein y Sarah Ransome, dos de las víctimas de Jeffrey Epstein.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain