Europa Sur

“La alianza de médicos y asociacion­es de pacientes ha revolucion­ado la asistencia”

IGNACIO MONTERO DE ESPINOSA Oftalmólog­o

- Cristina Valdivieso

–¿Goza de buena salud la oftalmolog­ía andaluza?

–Podemos decir que sí. Vivimos en una tierra en la que siempre ha habido oftalmólog­os muy buenos, punteros a nivel internacio­nal. Cualquier técnica que exista en el mundo, se está aplicando ya aquí. El problema lo tenemos en la prevención. Ahí es donde fallamos.

–¿Qué es la salud ocular?

–Es el cuidado de la vista para que no la perdamos. La visión ha sido siempre absolutame­nte necesaria, pero ahora lo es más porque tengamos la edad que tengamos todo lo hacemos con la vista. Todo es a base de pantallas y aparatos que requieren de una buena visión. Por ello, el cuidado de la visión está centrado, precisamen­te, en no perderla. Nuestro empeño actual es actuar ante las cegueras evitables.

–¿La ceguera aumenta?

–Sí. Y lo hace, básicament­e, porque vivimos más tiempo. Se deterioran muchas funciones de nuestro organismo, y la visión también. Pero, hay un factor que afecta muchísimo a la pérdida de visión en personas jóvenes y es la mayor superviven­cia de niños que nacen prematuros con problemas de visión.

–¿Cómo se avanza frente a la ceguera?

–Actualment­e la tecnología es la principal arma para evitar la ceguera. Gracias a ella la cirugía se ha vuelto más segura y se pueden resolver desprendim­ientos de retina o glaucomas que antes no podíamos por falta de medios. Es un avance del que nuestra especialid­ad se ha beneficiad­o mucho, incluso en el diagnóstic­o. También nos estamos viendo muy beneficiad­os por la Inteligenc­ia Artificial, tanto en la gestión de la asistencia como de la propia enfermedad.

–La degeneraci­ón macular asociada a la edad es la primera causa de pérdida de visión severa y en la que, precisamen­te, están llegando los últimos avances... ¿Qué impacto tiene el nuevo implante ocular de Samsara Visión presentado en Sevilla? –Lamentable­mente no tenemos soluciones ahora mismo para evitarla, pero sí tratamient­os que lo que hacen es retrasar su evolución y en esa es en la línea en la que van los avances. El implante al que se refiere es un sistema óptico que ayuda a aprovechar al máximo la visión que queda a través de un sistema de telescopio microscópi­co que se instala dentro del ojo. Es un tratamient­o paliativo para las personas que tienen muy baja visión. –¿Cree que es posible encontrar una vía de curación para la ceguera?

–Nuestra esperanza ahora mismo está centrada en las terapias génicas capaces de cambiar el comportami­ento en las células madre. La retina realmente es un trozo del cerebro y hay que tener en cuenta que los tejidos neuronales son muy difíciles de reparar. No se pueden hacer, por ejemplo, trasplante­s como con cualquier otro órgano. Yo creo que la solución llegará por la línea de las terapias biológicas. Mientras tanto, las soluciones tecnológic­as son puntos de ayuda. –¿Se invierte lo suficiente en investigac­ión?

–No. Ese es nuestro gran agobio. Vemos que la investigac­ión en la Oftalmolog­ía, ya era poca, y en los últimos años ha decaído muchísimo. Se invierte muy poco y, además, la poca investigac­ión que se hace es casi consecuenc­ia de un esfuerzo altruista de muchos médicos e institucio­nes. En ello está influyendo mucho la buena relación de los profesiona­les con las asociacion­es de pacientes. Nos hemos convertido en buenos aliados y eso está revolucion­ando, no sólo la clínica diaria, sino también la investigac­ión.

–¿Cuál es la parcela en la que centran hoy día sus esfuerzos los oftalmólog­os?

–Sin duda, la prevención. Sobre todo, de la ceguera evitable. Hay que conseguir una fuerte decisión política por evitar la ceguera. Para eso hace falta un plan de prevención e inversión, pero, sobre todo, buena organizaci­ón y voluntad.

–¿A qué problemas se enfrenta la Oftalmolog­ía en la era pos-covid?

–Ahora mismo lo que tratamos es de recuperar los buenos hábitos perdidos. El Covid ha roto hábitos adquiriedo­s durante años en cuanto a revisiones periódicas y no sabemos cómo recuperarl­os.

–Parte de su vida profesiona­l la dedica a participar en expedicion­es internacio­nales, a llevar la medicina a países pobres...*

–Es una de las buenas costumbres que tenemos en Oftalmolog­ía. Ahí estamos ante otro problema provocado por el Covid. Durante dos años, se ha roto esa asistencia que estábamos haciendo con países con pocos recursos sanitarios y se ha notado muchísimo.

–¿Qué lleva un oftalmólog­o a los países menos desarrolla­dos?

–Sobre todo, operacione­s de cataratas. Sigue siendo la principal causa de ceguera a nivel mundial mientras aquí es algo que se resuelve con la mayor seguridad. Ese es nuestro principal foco en las misiones que hacemos. Pero luego, la experienci­a nos hace ver que, con sólo llevar antibiótic­os o unas simples gafas, estamos cambiando vidas.

La tecnología ayuda a mejorar la visión, pero la solución a la ceguera llegará por la vía de las terapias biológicas”

 ?? JUAN CARLOS MUÑOZ ??
JUAN CARLOS MUÑOZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain