Europa Sur

OTAN, FLANCO SUR

- JESÚS VERDÚ

CUANDO el 24 de febrero de este año las tropas rusas lanzaron una operación militar a gran escala con el propósito de invadir Ucrania, muchas de las certezas y seguridade­s imperantes en las relaciones internacio­nales desde el final de la Segunda Guerra Mundial se quebraron de golpe en mil pedazos.

Los valores y principios de la Carta de Naciones Unidas que intentaron reconfigur­ar el mundo desde 1945 ya no son respetados por una de las grandes potencias nucleares y miembro permanente del Consejo de Seguridad, Rusia, con la aquiescenc­ia de otra de las grandes potencias, China. Es en este contexto cuando la alianza de seguridad y defensa que significa la OTAN adquiere un rol de gran importanci­a.

Como es bien conocido, esta organizaci­ón internacio­nal está fundamenta­da en el principio de legítima defensa colectiva del artículo 51 de la Carta de las NU, como así dispone el artículo 5 de su tratado fundaciona­l, el tratado de Washington. En él se dispone que un ataque armado contra una o más de los Estados parte que tenga lugar en el ámbito territoria­l del tratado será considerad­o como un ataque dirigido contra todas ellas.

El ámbito territoria­l se desarrolla en el artículo siguiente y así como Francia incluyó los territorio­s que en su día eran franceses en el norte de África,

España en el momento de su adhesión no solicitó incluir Ceuta y Melilla. Parece evidente que la preocupaci­ón central de la OTAN sea el f lanco este donde Rusia además de atacar a Ucrania supone una amenaza real a nuestros aliados próximos a sus fronteras. No obstante, parece un gran éxito diplomátic­o del Gobierno español el reposicion­amiento de la OTAN y la considerac­ión del flanco sur como territorio sobre el que se proyectan múltiples amenazas y que debe estar presente dentro de las preocupaci­ones estratégic­as de la organizaci­ón.

Desafortun­adamente la orilla sur del Mediterrán­eo es una zona altamente vulnerable con Estados autocrátic­os de distinta naturaleza (Marruecos, Argelia, Egipto), fallidos (Libia) y Estados en deconstruc­ción de su frágil sistema democrátic­o (Túnez). A su vez, el Sahel es un territorio golpeado por la crisis climática, la inestabili­dad institucio­nal, el terrorismo yihaidista y los golpes de estado.

En definitiva, las amenazas son múltiples y es un territorio donde Rusia está presente a través de los sanguinari­os mercenario­s del Grupo Wagner. El Concepto Estratégic­o de Madrid incluirá por vez primera la defensa de “la soberanía e integridad territoria­l” de los países aliados como misión fundamenta­l de la organizaci­ón. En un mundo inestable con amenazas reales también desde el sur, la defensa y seguridad de España se han reforzado con la Cumbre que se ha cerrado hoy en Madrid.

La orilla sur del Mediterrán­eo es una zona altamente vulnerable con Estados autocrátic­os

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain