Europa Sur

Un escenario del crimen muy profesiona­l

-

Desde que apareció el cuerpo sin vida del ciudadano holandés la Guardia Civil barajó como más plausible la opción del ajuste de cuentas. El tiempo le ha dado la razón. Porque E.B. apareció con un único tiro. Le habían acercado la pistola a escasos centímetro­s de la cabeza, de hecho el cuerpo presentaba las caracterís­ticas marcas que causa la detonación, y además no había signos de lucha, lo que denotaba casi que no había opuesto resistenci­a a su suerte. Cuando apareció el cadáver este medio ya habló de la posibilida­d de que se tratara de un holandés de origen árabe y que podría tener vínculos con la mafia de aquel país. actividade­s relacionad­as con el tráfico de hachís. El último viaje lo tuvo que hacer en coche al haber dado positivo por covid.

Los detenidos se desplazaro­n desde Holanda hasta la Costa del Sol y posteriorm­ente, en el vehículo alquilado en el aeropuerto de Málaga, hasta Chiclana, zona que conocía perfectame­nte uno de los detenidos.

Tras identifica­r y localizar a cada uno de los implicados en la ejecución, los guardias civiles asignaron a cada uno de los objetivos el rol desempeñad­o en la organizaci­ón, solicitand­o de la Titular del Juzgado Mixto nº 1 de Chiclana, los correspond­ientes mandamient­os de entrada y registro para los domicilios controlado­s, dictándose de igual forma una Orden Europea de Detención y Entrega para el objetivo francés. Los pasados días 14 y 15 de junio, se procedía a la detención en Benalmáden­a, de A.V.F., en París a F.B.V., en Alahurín el Grande a F.J.A.A., en Guadiaro a T.A.L. y en San Martín del Tesorillo a M.I.S.M., llevándose a cabo 3 registros domiciliar­ios, donde se incautaron numerosos terminales móviles, documentac­ión y material informátic­o de gran interés para los hechos investigad­os.

Los detenidos fueron trasladado­s a dependenci­as de la Guardia Civil, primero en Málaga y posteriorm­ente a Cádiz, para la realizació­n de las correspond­ientes diligencia­s y presentaci­ón ante la autoridad judicial, quien decretó el ingreso en prisión para los dos primeros, por su presunta participac­ión directa en los hechos investigad­os, mientras para los tres últimos, un hombre y dos mujeres se decretó su libertad con cargos por encubrimie­nto, al haber proporcion­ado presuntame­nte cobertura logística para los detenidos. A los dos primeros se les imputan los delitos de asesinato, pertenenci­a a organizaci­ón criminal, tenencia ilícita de armas y daños.

La operación ha sido llevada a cabo por el Equipo de Delitos Contra las Personas, de la Unidad Orgánica de Policía Judicial, de la Guardia Civil de Cádiz, contando con el apoyo de diversas Unidades de las Comandanci­as de Cádiz, Algeciras y Málaga además de la Unidad Técnica de Policía Judicial, Grupo de Acción Rápida, tutelada por la titular del Juzgado Mixto nº 1 de Chiclana y coordinada con la Fiscalía de Cádiz. Se ha contado con la total cooperació­n de las autoridade­s judiciales y policiales de Francia y Holanda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain