Europa Sur

Rota, pieza clave de la defensa de la OTAN

● Los sistemas embarcados a bordo de los destructor­es de EEUU estacionad­os en la base naval permiten intercepta­r misiles balísticos antes de que lleguen a su objetivo

- Redacción

Los cuatro destructor­es norteameri­canos que alberga la base naval de Rota (Cádiz), que Estados Unidos quiere aumentar a seis según comunicó ayer el presidente Joe Biden al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, son una pieza fundamenta­l del sistema antimisile­s de la Alianza Atlántica. Los dos nuevos destructor­es no llegarán a España antes de seis meses, según señalaron ayer fuentes del Ministerio de Defensa. EEUU tiene que hacer además obras en la base de Rota para poder albergar estos nuevos buques y, por tanto, no hay previsione­s de que Washington envíe estos barcos durante este año. Hasta que Defensa no conozca la fecha del envío, no será aprobado por el Consejo de Ministros, que deberá ratificarl­o porque supone una modificaci­ón del convenio de cooperació­n en materia de defensa de 1988, y después tiene que contar con el aval del Congreso de los Diputado

Los destructor­es suponen la contribuci­ón de Estados Unidos a la arquitectu­ra de defensa antimisile­s de la OTAN que la alianza acordó desarrolla­r durante la Cumbre de Lisboa en noviembre de 2010 para proteger a los aliados europeos contra las posibles amenazas ante la proliferac­ión de misiles balísticos. Rota participa desde 2013 en ese programa de defensa contra misiles balísticos, lo que permite el estacionam­iento de los cuatro destructor­es de la marina estadounid­ense, el primero de los cuales (el USS Donald Cook) llegó a la base en febrero de 2014.

La parte naval del escudo antimisile­s la conforman cuatro, por ahora, destructor­es estadounid­enses que tienen su casa en la base de Rota. Están equipados con un sistema de armas –el Aegis que también tienen las fragatas españolas– que, combinado con un misil –el SM-3, que no tiene España– permite intercepta­r misiles balísticos en vuelo, una vez colocados en el lugar mejor posible para ello. Dos buques suelen estar de patrulla por el Mar Negro, mientras otros dos están en Rota en mantenimie­nto.

El pasado 23 de junio el buque USS Paul Ignatius, el barco más nuevo que las Fuerzas Navales estadounid­enses tenían desplegado en Europa, se asentó en Rota para formar parte del escudo antimisile­s de la OTAN.

El buque, que llegó a Rota dentro de una de las rotaciones programada­s de los cuatro destructor­es establecid­os en la base, es el segundo de los ocho barcos de “inserción de tecnología” de vuelo IIA, que aporta una capacidad mejorada y avances tecnológic­os a las Fuerzas Navales de EEUU en Europa y al Escuadrón de Destructor­es 60, según informó la armada estadounid­ense en una nota de prensa.

El Paul Ignatius es el destructor número 67 de la clase Arleigh Burke de misiles guiados, con capacidad para misiones que van desde el control marítimo y las capacidade­s de defensa hasta la presencia en tiempos de paz y la asistencia humanitari­a y el auxilio en caso de catástrofe­s.

Su capitán, CDR Aaron Arky, confirmó que el Paul Ignatius sustituirá a uno de los buques americanos que están ahora en Rota, aunque no concretó nombres. De los primeros quedan el USS Ross y el USS Porter, con lo que se presupone que será uno de ellos.

 ?? D.C. ?? El ‘USS Paul Ignatius’, el último destructor incorporad­o al escudo antimisile­s.
D.C. El ‘USS Paul Ignatius’, el último destructor incorporad­o al escudo antimisile­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain