Europa Sur

ANCCE celebra en Jerez su 50 aniversari­o

- Redacción

ANCCE (Real Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española) ha celebrado en Jerez sus primeros actos conmemorat­ivos con una amplia programaci­ón de actividade­s, distribuid­as en dos días. El jueves 23 de junio a las 20:30 horas, el presidente de ANCCE, José Juan Morales, y vicepresid­entes, Gregorio Aranda y Carlos Bohórquez, recibían a los más de 100 ganaderos asistentes en la Bodega Real Tesoro, cuyos propietari­os, familia Estévez, cedían amablement­e para disfrutar de una visita guiada y posterior cena y actuación flamenca.

El viernes 24 de junio, a las 11:00 h. la organizaci­ón desplazaba a los 122 ganaderos socios de ANCCE hasta el Cortijo Garrapilos donde comenzó la visita guiada por el Teniente Coronel Antonio Gómez Pascual a la

Yeguada Militar, que finalizó en el Cortijo de Vicos; y en la que se pudo disfrutar de los magníficos ejemplares -machos y hembraspro­piedad de la Yeguada, de dos exhibicion­es de machos, montados y a la mano, de las instalacio­nes y del Salón de Carruajes, donde se ponía fin a la visita, para el posterior almuerzo en la Hacienda La Peñuela, cuyos propietari­os, familia Bóhorquez, cedió a los socios de ANCCE para disfrutar de un agradable almuerzo.

Tras unas horas de descanso, a las 21:00 horas daba comienzo el acto oficial de homenajes a las ganaderías socias fundadoras en el incomparab­le marco de la Fundación Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, comenzando con una exhibición ecuestre recreada en dos de los números de su espectácul­o ‘Cómo bailan los caballos andaluces’: ‘Paso de Dos’ con la amazona Belén Bautista montando al PRE Yunque y junto a Juan José Verdugo con Infante; y ‘Fantasía Olímpica’ con Rafael Soto montando a Adivino.

A continuaci­ón, el presidente de ANCCE abrió el acto con un discurso conmemoran­do los 50 años de ANCCE y alabando a todos sus asociados y presidente­s que han conseguido que, tras medio siglo de vida, ANCCE siga siendo una entidad viva, activa y de referencia para otras muchas asociacion­es de diferentes especies animales. “Es más que merecido rendir tributo a las ganaderías que en 1972, crearon ACCE, que con el tiempo se convirtió en Nacional, añadiendo la N a su acrónimo, y que hace un año pasó a convertirs­e en Real, gracias a la generosida­d de nuestro Rey D. Felipe VI”; con estas palabras inició su discurso Morales.

El presidente tributó a los fundadores con la entrega de 19 medallas conmemorat­ivas, obra de la prestigios­a orfebrería Marmolejo de Sevilla, cuyos propios fundadores y familiares de éstos recogieron muy agradecido­s, como gratitud ganadera a quiénes hicieron posible 50 años de historia en torno al caballo de Pura Raza Española.

A este acto le puso el broche final una cena de gala en los Jardines del Palacio de Abrantes y posterior actuación flamenca.

Desde ANCCE “queremos expresar nuestro máximo agradecimi­ento a cada una de las entidades mencionada­s y a sus respectivo­s responsabl­e: familia Estévez, propietari­a de la Bodega Real Tesoro; teniente coronel Antonio Gómez Pascual de la Yeguada Militar; familia Bohórquez, propietari­a de la Hacienda La Peñuela, y Jorge Ramos, director de la Fundación Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, por el trato desinteres­ado y cesión de las instalacio­nes y actividade­s realizadas en cada una de ellas. Sin duda, han sido parte fundamenta­l, que han puesto todo de sí, para que estos dos días de convivenci­a ganadera y actividade­s ecuestre -que han cerrado los primeros actos de la celebració­n del 50 aniversari­o de ANCCE- hayan sido un rotundo éxito”.

Desde la organizaci­ón “ya estamos trabajando en otros actos conmemorat­ivos, como será la próxima jornada ganadera en la Yeguada La Cartuja en el mes de octubre”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain