Europa Sur

Espadas rectifica y coloca al PSOE en contra de la ampliación de riegos de Doñana

● La proposició­n de ley, aprobada con los votos de PP, Cs, Vox y la abstención socialista, debe entrar de nuevo en el Parlamento

- J. M. M. P.

“Si vienen con lo mismo que trajo al Parlamento, tendrá el no absoluto”. El secretario general del PSOE, Juan Espadas, anunció ayer que el grupo socialista se opondrá, ahora, a la ampliación de zonas autorizada­s para riego situadas junto a Doñana. En la anterior legislatur­a, el PSOE se abstuvo ante la moción que presentaro­n, para ello, PP, Ciudadanos y Vox. El presidente Juanma Moreno anunció durante la campaña que este será un proyecto de ley que no será olvidado, se tramitará ante el Parlamento como proposició­n de ley, pero el voto del PSOE no es decisivo.

“Si se quiere hacer lo mismo que la otra vez conmigo que no cuente”, explicó Espadas a los medios, antes de participar en una reunión con los diputados del grupo socialista. Ayer mismo, el consejero de Presidenci­a en funciones, Elías Bendodo, aseguró que esta legislatur­a será “la legislatur­a del agua”, aunque el Gobierno del PP tiene una idea muy voluble sobre el líquido primario, al entender que una de sus caracterís­ticas es que es posible asegurarlo como recurso ecológico a la vez que se sobreutili­za. “El agua no es de derechas ni de izquierdas”, zanjó Bendodo.

La Unesco, la Comisión Europea y el Gobierno central han advertido de que, si el Parlamento convierte en ley la proposició­n, España y la Junta se enfrentará­n a denuncias y sanciones, ya que el acuífero de Doñana ya se encuentra en situación de sobreexplo­tación.

Juan Espadas apeló a “la oportunida­d de mejorar las cosas”, mientras que consideró que el primer gesto que debería tener el presidente de la Junta para demostrar otra disposició­n para gestionar el entorno económico del Parque Nacional de Doñana debería ser la convocator­ia del Consejo de Participac­ión de Doñana, un gesto que situó dentro de lo que describió como “las cosas bien hechas”.

El secretario general del PSOE situó la convocator­ia del Consejo de Participac­ión de Doñana, como reclamó su presidente, Miguel Delibes, como el primer paso para dilucidar el incremento de los regadíos en los alrededore­s de Doñana al estimar que “cualquier iniciativa sin haberse producido esa convocator­ia va coja”, convencido de la necesidad de evitar “los problemas de imagen de los productos de Doñana”.

“Haga lo que el señor Delibes le pidió y que desoyó”, se refirió Espadas al ex director de la Estación Biológica de Doñana y a Juanma Moreno.

“No reincida en una estrategia irresponsa­ble de traer ningún papel”, sostuvo el líder de los socialista­s andaluces, quien apeló a que cualquier iniciativa sobre Doñana “la plantée previament­e con la sociedad

Elías Bendodo sostiene que “esta legislatur­a es la legislatur­a del agua”

y el territorio”, convencido de la necesidad de “escuchar a los ayuntamien­tos del entorno, a los agricultor­es, a los ecologista­s”.

Espadas instó al Gobierno andaluz a que “no nos meta en un lío gordo con la Comisión Europea, con el Gobierno”, mientras que explicó la iniciativa de los tres grupos parlamenta­rios de PP, Cs y Vox sobre los regadíos en Doñana en el hecho de que Moreno “lo hizo porque sabía que iba a anticipar las elecciones” y con ello “buscaba rédito electoral”, por lo que auguró que “ahora tendrá que cumplir con los que se ha comprometi­do”.

 ?? EDUARDO BRIONES/EP ?? Juan Espadas, junto a los parlamenta­rios de su grupo.
EDUARDO BRIONES/EP Juan Espadas, junto a los parlamenta­rios de su grupo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain