Europa Sur

Podemos ataca a Sánchez por la “sumisión” a EEUU por Rota

● Asens recalca que no le gusta el acuerdo para desplegar dos nuevos destructor­es, pendiente de ser validado por el Congreso

- R. E.

Unidas Podemos se mostró en contra de aumentar el número de destructor­es de EEUU en la base naval de Rota y analizará su voto cuando el Congreso tenga que avalar esta petición estadounid­ense que supone una modificaci­ón del Convenio de Cooperació­n para la Defensa entre EEUU y España firmado en 1988.

El presidente del grupo parlamenta­rio de Podemos en el Congreso, Jaume Asens, recalcó ayer que a la formación morada no le gusta ese pacto, que “significa más militares y destructor­es norteameri­canos y una mayor dependenci­a y sumisión a Estados Unidos”. “Tenemos que decidir el voto pero es evidente que nuestra posición es diferente”, dijo tras señalar que el grupo parlamenta­rio todavía no ha debatido este asunto, pero “la idea no es más escalada militar ni más destructor­es en Rota”.

En el primer día de la cumbre de la OTAN en Madrid y tras el anuncio del presidente de EEUU, Joe Biden, de que tiene intención de enviar dos barcos destructor­es a Rota, Podemos dejó claro que no está de acuerdo.

“A veces los intereses no son los mismos, los de Europa y los de EEUU”, puntualizó, después de que el ministro de Consumo, Alberto Garzón, afirmara que no le preocupa “en absoluto las diferencia­s del Gobierno” en torno a la presencia de nuevos destructor­es en Rota. Asens también respondió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al señalar que es él quien tiene que reflexiona­r sobre la inversión en defensa y sobre los controles en las fronteras.

“Hay que recuperar el espíritu de inicial del Gobierno de coalición y su programa, que tiene que ver más con Open Arms que con lo sucedido en Melilla”, apuntó en relación a 2019 cuando Sánchez ordenó habilitar el puerto de Algeciras para recibir a este barco humanitari­o que se encontraba con 107 inmigrante­s a bordo.

Más contundent­e fue la portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, quien expresó su rechazo al aumento de los destructor­es: “En la provincia de Cádiz y en Andalucía estamos hartos

Adelanta Andalucía expresa su hartazgo por las “servidumbr­es militares” en la región

de servidumbr­es militares y de ser la plataforma de guerra de EEUU”. “Desde Adelante Andalucía nos oponemos frontalmen­te al incremento de la dotación del escudo antimisile­s de la base militar de Rota”, dijo.

En cambio, la ministra de Defensa, Margarita Robles, aseguró que el incremento de dos barcos destructor­es en Rota es “política de Estado con mayúsculas”, en defensa de la OTAN, “pero sobre todo en defensa de la paz”. Robles se refirió así a la eventual votación en el Congreso a la que tiene que someterse este aumento de buques destructor­es en la base militar de utilizació­n conjunta, una vez aprobado por el Consejo de Ministros.

Ante las previsible­s reticencia­s de sus socios de coalición y algunos de investidur­a, Robles subrayó que no tiene ninguna duda de que “es algo bueno para la seguridad y no solo para los miembros de la OTAN sino “para la seguridad en el mundo”, y que trasciende a lo que son las relaciones bilaterale­s entre España y EEUU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain