Europa Sur

Sánchez gana dos semanas para abordar el drama de Melilla

● El presidente del Gobierno emplaza al Debate del estado de la Nación para dar explicacio­nes sobre la tragedia en la frontera

- Agencias

Pedro Sánchez aseguró ayer que dará cuentas del asalto a la valla de Melilla en el Debate del estado de la Nación, a mediados de julio, donde “imagina” que surgirá el asunto, pero no lo hará en una comparecen­cia específica como están pidiendo el PP, por un lado, y los socios parlamenta­rios del Ejecutivo, por otro. Así lo ha afirmado en la Ser, donde desveló que durante el asalto del pasado viernes a la valla, en el que se produjeron al menos 23 muertos entre los inmigrante­s, también hubo gendarmes marroquíes fallecidos.

El jefe del Ejecutivo admitió que los gobiernos tienen que rendir cuentas, pero insistió en que los culpables son las mafias que trafican con personas. No obstante, ante la pregunta de si irá al Parlamento a explicar lo ocurrido en la comparecen­cia que le están pidiendo, Sánchez dijo que “imagina” que éste será uno de los debates que surgirán en el debate del estado de la nación que se celebrará en julio.

Los 133 migrantes que lograron cruzar la frontera y llegar hasta el Centro de Estancia Temporal de Extranjero­s de la ciudad autónoma, en su mayoría sudaneses, han solicitado protección internacio­nal en España, según fuentes del Ministerio del Interior.

Por otro lado, Naciones Unidas afirmó ayer que tanto España como Marruecos hicieron un “uso excesivo de la fuerza” durante el asalto masivo a la valla de Melilla. Preguntado por las habituales reacciones de “conmoción” y

La ONU afea a España y Marruecos el “uso excesivo de la fuerza” en la valla

“tristeza” del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, el portavoz de la Secretaría General, Stephane Dujarric, hizo alusión a lo acontecido a Melilla y lo calificó de “inaceptabl­e”. “Ya que me preguntan sobre eso, quiero expresar utilizando un término que ya hemos usado antes lo muy impactados que estamos por las imágenes de la violencia que hemos visto en la frontera entre Marruecos y España, en el norte de África”, dijo.

Asimismo, la eurodiputa­da de Unidas Podemos Sira Rego reclamó ayer mediante una carta al jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, una iniciativa junto a 50 eurodiputa­dos para que la Comisión Europea investigue el salto a la valla y “establezca responsabi­lidades” por lo ocurrido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain