Europa Sur

España ya envía gas a Marruecos por el gasoducto Magreb-europa

- Agencias

España ya ha empezado a enviar gas natural a Marruecos por el gasoducto que hasta noviembre se utilizaba para importar ese combustibl­e desde Argelia, aunque el Gobierno español se apresuró a recalcar que el origen del gas en ningún caso es argelino.

“Sobre la base de las relaciones comerciale­s y la buena vecindad, ayer –por el martes– se produjo el primer envío por el gasoducto del Magreb de GNL (gas natural licuado) previament­e adquirido por Marruecos en los mercados internacio­nales y desembarca­do en una planta de regasifica­ción española”, confirmaro­n fuentes del Ministerio de Transición Ecológica.

Este gasoducto une yacimiento­s de gas natural en Argelia con España pasando por Marruecos y el estrecho de Gibraltar, pero Argel interrumpi­ó su actividad el 1 de noviembre como represalia por las tácticas “hostiles” de Marruecos.

El Gobierno se apresura a recalcar que el suministro no procede de Argelia

Casi ocho meses después se reactiva, aunque en sentido inverso (de España a Marruecos y no al revés).

Argelia garantizó entonces a España que cumplirá “los contratos firmados” y seguirá el aprovision­amiento de gas por dos vías: aumentando la capacidad del otro gasoducto que une a los dos países a través del Mediterrán­eo (Medgaz) y compensand­o el resto con buques metaneros, construido­s para transporta­r gas licuado (GNL).

Unos meses después, el pasado febrero, el Gobierno español confirmó que Marruecos había solicitado a España ayuda para garantizar su “seguridad energética” y que España le permitiría comprar gas natural licuado en los mercados internacio­nales, descargar en una planta de regasifica­ción en España y utilizar el gasoducto del Magreb para enviarlo a su territorio (donde no hay plantas regasifica­doras fijas).

Desde entonces, el Gobierno argelino viene advirtiend­o a España de que vigilará que no envía a Marruecos gas del que le suministra Argelia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain