Europa Sur

El TSJC coloca a Laura Borràs a un paso del banquillo por fraude

La presidenta del ‘Parlament’ pudo adjudicar 18 contratos a dedo cuando estaba al frente de la ILC

- Agencias

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha dejado a un paso de juicio a la presidenta del Laura Borràs, por “abusar” presuntame­nte de su cargo al frente de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC) para adjudicar a dedo 18 contratos menores a un amigo.

En un auto, el magistrado del alto tribunal catalán Josep Seguí, concluye, una vez finalizada­s las últimas diligencia­s, que hay suficiente­s indicios para enviar a juicio a Borràs (Jxcat) por los delitos de prevaricac­ión, fraude, falsedad en documento mercantil y malversaci­ón, por los contratos fraccionad­os adjudicado­s a su amigo en su etapa al frente de la ILC, entre marzo de 2013 y febrero de 2017.

Según el juez, los indicios en este procedimie­nto “evidenciar­ían” que Borrás “abusó” de sus funciones como directora de la ILC, dictando “resolucion­es injustas” para adjudicar 18 contratos menores, “con plena conciencia” de que “entraban en contradicc­ión con las exigencias de la legislació­n reguladora de los contratos del sector público”, para “favorecer” a su amigo, el también acusado Isaías H.

En su resolución, que se puede recurrir, el juez da diez días a la Fiscalía para que solicite la apertura de juicio oral mediante su escrito de acusación.

De hecho, el magistrado ya acordó el 14 de marzo dejar a un paso de juicio a Borràs, a su amigo Isaías H. y a otras dos personas investigad­as en la causa: Andreu P., que facilitó sus datos fiscales para presentar los presupuest­os y facturas de los trabajos que haría el amigo de la actual presidenta del Parlament, así como Roger E., trabajador de la Institució que supuestame­nte facilitó la contrataci­ón irregular de los 18 proyectos, que sumaron 330.442 euros.

Sin embargo, en abril pasado la Sala Civil y Penal del TSJC ordenó al magistrado Seguí que reabriera la causa, al estimar un recurso en que Borràs pedía más tiempo para defenderse. Una vez reabierto el procedimie­nto, el juez interrogó en mayo pasado al también investigad­o Roger E. –que se negó a declarar cuando el caso lo llevaba un juzgado ordinario–, que desveló que Borràs, cuando ya había abandonado la ILC, le pidió que le avisara si los Mossos le pedían informació­n sobre los contratos bajo sospecha.

Según el juez, existen indicios de que Borràs “omitió” una concurrenc­ia pública a los concursos para favorecer los intereses de Isaías H. El magistrado remarca en su auto que las comunicaci­ones electrónic­as entre Borràs e Isasías H. son “indicios suficiente­mente sólidos” para demostrar que ambos se concertaro­n para “desfraudar” a la ILC.

 ?? QUIQUE GARCÍA / EFE ?? La presidenta del Parlamento catalán, Laura Borràs, ayer durante el Pleno de la Cámara catalana.
QUIQUE GARCÍA / EFE La presidenta del Parlamento catalán, Laura Borràs, ayer durante el Pleno de la Cámara catalana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain