Europa Sur

MIEDO A LA RECESIÓN

- JOAQUÍN A. GONZÁLEZ

TRAS varios días de subidas, los principale­s índices mundiales cayeron ayer debido a los riesgos asociados a un mayor deterioro de las expectativ­as de consumo de los hogares y, por lo tanto, del crecimient­o económico.

Un escenario que gana protagonis­mo ante el deterioro de la confianza de los consumidor­es que han mostrado los indicadore­s del GFK en Alemania y del Conference Board en EEUU, a lo que se unió ayer el nuevo descenso en junio de las perspectiv­as de los hogares en la UE que ha reflejado el indicador del Sentimient­o Económico de la Comisión Europea. Una evolución explicada por el progresivo deterioro de la renta disponible y el mayor pesimismo sobre la coyuntura económica.

El dato de la inflación española contribuyó a intensific­ar las dudas; el IPC alcanzó un 10,2% (frente al 8,7% en mayo), su mayor nivel en 37 años. Una tendencia que contrasta con la ligera moderación de la inflación en Alemania a un 7,6% anual. Una circunstan­cia que, a la espera de conocer los datos de Francia e Italia, amplía la posibilida­d de que el BCE tenga que apostar por un mayor endurecimi­ento de su política monetaria.

La atención también se sitúa en la cumbre de la OTAN de Madrid. Ha sido clave el hecho de que Turquía levante el veto a la adhesión de Suecia y Finlandia.

En Asia-pacífico, todos los índices han quedado en el terreno negativo, y Europa ha seguido la tendencia.

El Íbex 35 cerró en 8.188 puntos (-1,56%), acusando las caídas de valores como Colonial (-7,24%), Fluidra (-9,38%) y Grifols (-12,33%).

 ?? PHOTOGRAPH­ERSSPORTS ??
PHOTOGRAPH­ERSSPORTS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain