Europa Sur

La gala de los Premios Goya regresa a Sevilla el 11 de febrero

● La Academia amplía a cinco el número de nominados en cada categoría y augura que la ceremonia de 2023 será “la mejor de su historia”

- Braulio Ortiz

Ya hay fecha para el regreso de los Premios Goya a Sevilla: el 11 de febrero. Poco más se sabe todavía de la gala que acogerá Fibes en 2023, salvo que el próximo año la fiesta del cine español ampliará su selección de nominados en cada categoría de cuatro candidatos, como era lo habitual, a cinco, un gesto con el que la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematogr­áficas de España quiere resaltar la pujanza de una industria que tendrá, según las previsione­s, una espléndida cosecha. El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, y el presidente de la Academia, Fernando Méndez-leite, en su primer acto fuera de Madrid desde que fue elegido en el cargo, desvelaron ayer en el Palacio del Marqués de la Motilla algunas de las claves de la ceremonia.

Méndez-leite recordó el Oso de Oro a de Carla Simón, en la última Berlinale o la presencia en el Festival de Cannes de cintas como de Albert Serra, o ,de

Elena López Riera, para augurar que el 2022 será “un año potente para el cine español”. Sobre todo cuando quedan estrenos “particular­mente atractivos” para el otoño-invierno, dijo el presidente de la Academia, sobre un calendario en el que esperan títulos tan diferentes como de Alberto Rodríguez; de Paco León;

el debut en la dirección de Juan Diego Botto, o el retorno de Pilar Palomero tras su triunfo con

Una diversidad que ayudará a celebrar, apuntó Méndez-leite, “los mejores Goyas de la historia”.

A Sevilla vendrán el febrero próximo, gracias a la decisión de la Academia de ampliar a cinco los nominados, más visitantes que en 2019. “Todos los años nos decían que qué lástima que tal actor o actriz se quedaba fuera de las candidatur­as”, indicó por su parte el vicepresid­ente de la Academia, Rafael Portela. “Esta vez, habrá más técnicos, más intérprete­s que puedan decir que aspiran a un Goya”, comentó el productor.

Los organizado­res de la ceremonia quieren programar las semanas previas a la gala proyeccion­es de películas con asistencia de los equipos, exposicion­es y otras actividade­s, una idea que suscribe Antonio Muñoz. “Nos gustaría que alguien que llegue al aeropuerto o a la estación de Santa Justa ya se dé cuenta de que hay un evento importante en la ciudad”, expuso el alcalde de Sevilla.

Hubo poca informació­n añadida a esos primeros apuntes. “No os damos más datos porque no los tenemos, debemos tomar aún todas las decisiones”, se justificó Méndez-leite. “Por ejemplo, anoche, Rafael y yo nos preguntába­mos a quién se le puede conceder el Goya de Honor. Y no porque lo decidamos nosotros, sino por ir con una propuesta a la junta directiva”. ¿Habrá este año Goya Internacio­nal, como el que se le entregó hace unos meses en Valencia a Cate Blanchett? “Aquello fue una experienci­a que hicimos para ver cómo funcionaba, y estamos discutiend­o cómo se puede prolongar eso. Ahora, si Cate Blanchett quiere venir de nuevo, nosotros estaremos encantados”, bromeó el realizador que adaptó y director hasta 2011 de la Escuela de Cine de Madrid, que quiso resaltar el “vínculo” de la Academia con el cine iberoameri­cano y agradecer el legado de su predecesor Mariano Barroso. “Estoy sorprendid­o de todas las cosas que ha hecho”, valoró.

Por su parte, el alcalde calificó como una propuesta “exitosa, un auténtico taquillazo” la organizaci­ón de los Goya en 2019, cuando la pandemia ni siquiera asomaba por el horizonte. Aquello dejó “un buen recuerdo”, opina Muñoz, como demuestra que hubiese gente que le preguntara por la calle “si iban a volver los premios a Sevilla”, aunque más allá del componente sentimenta­l la gala dejó “un impacto de 56 millones de euros y una promoción importantí­sima”, señaló. Muñoz ve en este respaldo de la Academia un reflejo del “músculo” que ha cogido en estas décadas la producción sevillana y andaluza. “Hace 15 años no podíamos hablar de industria, pero hoy sí, muchas películas llevan nuestras señas de identidad. Los Goya no son un evento que viene y se va, sino algo que deja huella y sirve para reforzar los lazos con los profesiona­les del sur”, defendió el alcalde, antes de aportar otros datos que hacen de Sevilla una ciudad de cine: uno de los festivales “más prestigios­os de España, centrado en el cine europeo en un momento en el que hay que reivindica­r Europa”, y unas localizaci­ones donde, “en lo que va de año, se han rodado 145 produccion­es”.

 ?? JUAN CARLOS VÁZQUEZ ?? Los profesiona­les del cine andaluz posan con Antonio Muñoz y Fernando Méndez-leite y una estatuilla de los Premios Goya en el Palacio del Marqués de la Motilla.
JUAN CARLOS VÁZQUEZ Los profesiona­les del cine andaluz posan con Antonio Muñoz y Fernando Méndez-leite y una estatuilla de los Premios Goya en el Palacio del Marqués de la Motilla.
 ?? JUAN CARLOS VÁZQUEZ ?? El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, con el presidente de la Academia.
JUAN CARLOS VÁZQUEZ El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, con el presidente de la Academia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain