Europa Sur

El Puerto de Algeciras abre el Llano Amarillo a la OPE tres años después

● Las instalacio­nes algecireña­s reciben una media de casi 200 coches a la hora cuando se aproxima la Fiesta del Cordero

- Quino López

La proximidad de la Fiesta del Cordero el próximo 9 de julio ha llevado al Puerto de Algeciras a registrar en las últimas horas un aumento en el tráfico de pasajeros que en la línea que conecta con Ceuta supone un 45% más que en la edición de 2019 de la Operación Paso del Estrecho, la de más afluencia de la historia.

En las instalacio­nes portuarias algecireña­s se recibieron ayer una media de 191 coches a la hora, según los datos reflejados en su web por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras. Al cierre de esta edición habían pasado 4.900 vehículos, de los que 685 lo habían hecho por Tarifa.

Comenzaron a observarse imágenes que hacía tres años que no se veían, como las de las zonas de espera para embarcar hacia Tánger Med frente a la terminal marítima repletas de coches, hasta el punto de que fue necesario activar las que se sitúan junto al oasis, en el Llano Amarillo.

La APBA insistió en que lo más recomendab­le para evitar demoras es comprar el billete antes de llegar a sus instalacio­nes.

La Dirección General de Protección Civil ha estimado que se producirá este verano un incremento del 10% de pasajeros y vehículos respecto a 2019. Entonces se registraro­n más de 3,3 millones de personas y 760.000 vehículos de ciudadanos de origen magrebí residentes en Europa que atravesaro­n la Península hasta el norte de África. Ahora se espera más de 3,6 millones de viajeros y 836.000 coches.

En cualquier caso, Algeciras está muy lejos de la complicada situación que se vivió en la frontera del Tarajal, en Ceuta, donde se registraro­n colas de más de cinco horas. El embolsamie­nto de acceso a la frontera del Tarajal se situó al borde del colapso debido al importante incremento de magrebíes que desde hace unos días se están desplazand­o desde el Puerto de Algeciras a la Ciudad Autónoma para llegar hasta Marruecos.

La Delegación del Gobierno en Ceuta reconoció ayer que durante las dos primeras semanas del dispositiv­o de la Operación Paso del Estrecho 2022, se ha notado un fuerte incremento del número de vehículos y pasajeros que optan por la línea Algeciras-ceuta para llegar a Marruecos, lo que que condiciona el ritmo del operativo.

Además, las estimacion­es que maneja la Delegación del Gobierno con los datos provenient­es de la Autoridad Portuaria, Capitanía Marítima y las navieras muestran que las próximas fechas serán días de alta ocupación en las rotaciones de esta línea.

Este importante incremento ya se ha dejado notar en la zona de embolsamie­nto ubicada en la barriada Loma Colmenar de la ciudad autónoma de Ceuta, paso obligado para todas las personas que quieran acceder al país vecino de Marruecos y que desde hace tres días viene registrand­o el paso diario de más de 2.000 vehículos diarios.

Estas largas esperas, la falta de puntos de venta de comida o bebida, la escasez de aseos o de fuentes donde refrescars­e, y la

Los accesos a la frontera del Tarajal, colapsados por la llegada de viajeros

falta de zonas de sombra, está provocando que tenga que ser casi constante la presencia policial en la zona para evitar altercados, ya que no son pocas las protestas que se vienen produciend­o por “las condicione­s infrahuman­as” que se soportan, según ha asegurado Ahmed Chaib, quien con su mujer y sus tres hijos lleva más de cuatro horas a pleno sol en esta zona de embolsamie­nto. La activación de controles documental­es y sanitarios está determinan­do la velocidad del flujo de todo el sistema diseñado para el tránsito de viajeros desde el Puerto hasta Marruecos

 ?? ERASMO FENOY ?? La zona de preembarqu­e del Llano Amarillo, abierta este sábado tres años después.
ERASMO FENOY La zona de preembarqu­e del Llano Amarillo, abierta este sábado tres años después.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain