Europa Sur

Macrocausa­s

-

Ex Director de Trabajo y Seguridad Social mente a la imagen de la Justicia, está relacionad­o con el funcionami­ento anormal de este servicio público, lo que hace que surja la posibilida­d de pronunciam­ientos que reconocen el derecho de estas personas que han sido investigad­as –y finalmente han sido absueltas– a recibir una indemnizac­ión económica.

De estos hay dos casos recientes. En uno de ellos, el Consejo de Estado ha emitido un dictamen en el que aprecia un “funcionami­ento anormal de la Administra­ción de Justicia” en la instrucció­n de Alaya de la causa por la venta de los suelos de Mercasevil­la que, ocho años después, acabó con la rotunda absolución de los diez encausados, entre ellos el ex portavoz municipal de IU Antonio Rodrigo Torrijos. Y ese funcionami­ento anormal, según reconoce el máximo órgano consultivo, conlleva que se aprecien los “daños morales” que alegaba Rodrigo Torrijos, y que el Consejo de Estado cifra en 7.500 euros.

Relacionad­a con esa misma macrocausa de Mercasevil­la, la Audiencia Nacional ha dictado una sentencia pionera en la que condenó al Ministerio de Justicia a indemnizar con 2.000 euros al ex director del Área de Vía Pública del Ayuntamien­to de Sevilla Domingo Enrique Castaño por la “pena de banquillo” que sufrió tras su imputación, enjuiciami­ento y posterior absolución varios años después de la causa en la que se investigó la venta de los suelos de Mercasevil­la. La sentencia resuelve la reclamació­n patrimonia­l que Castaño presentó por un funcionami­ento anormal de la Justicia, todo ello después de que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) admitiera que se habían producido dilaciones indebidas en este proceso que comenzó en 2009 y que acabó con la sentencia absolutori­a dictada en el año 2017 por un Juzgado de lo Penal.

Desde el año 2011, cuando comenzó la instrucció­n de las macrocausa­s en Sevilla, han fallecido una veintena de personas que figuraban como investigad­as.

Así, en diciembre de 2021 falleció el empresario y ex consejero andaluz de Hacienda Ángel Ojeda Avilés , como consecuenc­ia de una grave dolencia por la que llevaba hospitaliz­ado varias semanas.

Otro conocido empresario, José Luis Manzano, que estaba imputado en una de las piezas de la macrocausa de Invercaria, falleció el 30 de abril de 2021 a causa del coronaviru­s, una enfermedad que se complicó con otras patologías previas. José Luis Manzano, de 65 años, fue el primer investigad­o que fallecía en esta macrocausa sin llegar a ser juzgado. Llevaba 11 años imputado.

La mayor mortalidad se ha dado,

Empresario y ex consejero andaluz de Hacienda

Empresario y presidente de Isofotón

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain