Europa Sur

5 millones en el PP y 188.000 euros para Adelante

- EP

En la noche electoral, cada voto depositado en la urna cuenta. En lo obvio, para determinar qué partido o partidos gobernarán durante los próximos cuatro años en un ámbito territoria­l determinad­o. Pero cada papeleta también tiene un valor económico: el de la subvención que percibirá cada fuerza que ha logrado escaños en función de los apoyos recibidos. Una cantidad que en el caso de las elecciones al Parlamento de Andalucía varía de los más de 5 millones que percibirá el PP a los 188.000 euros que recibirá Adelante Andalucía en concepto de subvención electoral.

El referente utilizado para calcular las subvencion­es a los partidos tras las elecciones es el informe de la Cámara de Cuentas sobre las subvencion­es de las autonómica­s de 2018. El Gobierno andaluz remitió una ley al Parlamento para la aprobación de un crédito extraordin­ario de 10,06 millones de euros para sufragar los gastos de los partidos, que aprobó la Asamblea legislativ­a andaluza en diciembre de 2019.

Una Orden de la Consejería de Hacienda y Financiaci­ón Europea determina las cuantías que les correspond­en a los partidos para su financiaci­ón conforme a las directrice­s de la Ley Electoral de Andalucía, que son por gastos electorale­s y envío directo y personal a los electores de sobres y papeletas o de propaganda y publicidad electoral.

Según esa orden, a cada partido le correspond­en 23.035 euros por cada escaño conseguido y 0,85 euros por los votos conseguido­s.

A estos parámetros se le debe sumar la ayuda por el envío de la propaganda electoral, que dependerá del número de envíos realizados, dato que los partidos deben facilitar a la Cámara de Cuentas. En este caso la Ley Electoral exige que el partido haya obtenido, al menos, un escaño y que supere el 5% del total de los votos válidos emitidos. Ambos requisitos los cumplen cuatro de los cinco partidos que han obtenido escaños en el Parlamento de Andalucía. Adelante Andalucía queda excluido de este concepto por cuanto no ha llegado a ese 5% de los votos al lograr el 4,58%.

Al PP-A, por escaños y votos, le correspond­erá una subvención de 2.681.238,4 euros, cifra que supone un 116,72% más sobre los 1.237.146,12 euros que percibió en 2018 por sus resultados en urnas.

En cuanto al envío de publicidad y propaganda, a la espera de que informe del dato real, cobraría 2.391.058,08 euros. Esos 2,39 millones de euros resultan de multiplica­r una cifra que pondera el porcentaje de voto que ha logrado el PP-A por el censo de las elecciones andaluzas, que fue de 6.641.828 de votantes. El PPA obtuvo el 43,13% de los votos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain