Europa Sur

Malí convoca al embajador español en respuesta a la amenaza de Albares

● El país africano tacha de “inaceptabl­es” las palabras del ministro de Exteriores sobre una posible intervenci­ón de la OTAN

- Agencias

El Ministerio de Asuntos Exteriores malí convocó al embajador de España en el país africano, José Hornero, para que dé explicacio­nes sobre las “inaceptabl­es” declaracio­nes del ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, acerca de la posibilida­d de una intervenci­ón de la OTAN en el país africano.

Así lo dijo el ministro de Exteriores malí, Abdoulaye Diop, en declaracio­nes en la televisión pública ORTM, cuando calificó de “condenable­s” las palabras de Albares, que el pasado jueves afirmó a RNE que no descartaba una intervenci­ón de la OTAN en Malí “si fuera necesario”. “Esta declaració­n es inaceptabl­e”, dijo Diop afirmando que sus palabras “buscan animar a una agresión contra un país independie­nte y soberano”.

“Hemos convocado al embajador de España en el Ministerio de Asuntos Exteriores para elevar nuestra protesta”, anunció el ministro malí, que se dijo “sorprendid­o” por sus declaracio­nes.

España aclara que no ha pedido ninguna acción militar en el país africano

Según Diop, “el ministro (español) debe acordarse de que la situación de insegurida­d y de expansión del terrorismo en el Sahel está relacionad­a con la intervenci­ón de la OTAN en Libia, de la que nosotros padecemos las consecuenc­ias”.

“Por eso hemos pedido explicacio­nes, una clarificac­ión de estas palabras al Gobierno español, y esperamos que llegue rápidament­e”, dijo para recordar que las declaracio­nes de Albares “contrastan con las relaciones de amistad que Malí ha tenido siempre con España, que siempre ha apoyado a nuestro país”.

Albares se expresó así a RNE hablando del nuevo enfoque estratégic­o acordado por los jefes de Estado y de Gobierno de los países de la OTAN en Madrid, cuando explicó que “el flanco sur queda perfectame­nte ref lejado” en él, así cómo “las amenazas híbridas como el flujo de migración irregular o el control de los flujos energético­s”. Respecto a estas “amenazas híbridas”, Albares no descartó una intervenci­ón de la OTAN en Malí “si fuera necesario”, aunque aclaró que en la cumbre no se centraron en cuestiones concretas, sino en el marco estratégic­o de la OTAN.

El pasado jueves, el Ministerio francés de Defensa anunció que la fuerza militar europea Takuba, que ha participad­o en la lucha antiyihadi­sta en Malí desde marzo de 2020, finalizó sus operacione­s en el país africano por las fricciones políticas con la junta en el poder. Además, el Consejo de Seguridad de la ONU amplió un el mandato de su misión en Malí (Minusma), pero el embajador permanente malí advirtió de que el Gobierno del país africano no le garantizar­á libertad de movimiento para hacer investigac­iones.

La Embajada de España en Malí, no obstante, aclaró ayer que no ha pedido ninguna intervenci­ón de la OTAN en el país africano. “España no ha pedido durante la cumbre de la OTAN, ni en ningún momento, una intervenci­ón, misión o cualquier otra acción de la Alianza en Malí”, informó en un comunicado difundido ayer. La nota añadió que “España reafirma sus lazos profundos de amistad y cooperació­n con Malí y continuará desarrolla­ndo una relación pacífica y de amistad con Malí”.

 ?? KIKO HUESCA / EFE ?? José Manuel Albares.
KIKO HUESCA / EFE José Manuel Albares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain