Europa Sur

La artillería aumenta los muertos sin identifica­r

- Luis Lidón (Efe)

Un funeral puede revelar muchas cosas; entre ellas, cómo la guerra de Ucrania se ha convertido en un brutal duelo artillero en el que Rusia lleva ventaja. De los 13 ataúdes sepultados en un cementerio de Dnipro –en la retaguardi­a de la batalla del Donbás– ocho eran soldados ucranianos sin identifica­r. “Un defensor de Ucrania temporalme­nte desconocid­o”, se lee en el letrero que acompaña la cruz de estos soldados, en los que se especifica el día en que murieron y la fecha del entierro. En el futuro se les espera identifica­r gracias a pruebas de ADN.

Cada viernes se celebra un gran funeral en el cementerio de Krasnopils­ke, en la ciudad bañada por el Dniéper. Hace dos días, de los trece ataúdes envueltos en la bandera de Ucrania sólo cinco estuvieron arropados por familiares y amigos. En la amplia sección del camposanto dedicada a los soldados caídos, hay decenas y decenas de militares sin identifica­r. En las últimas semanas son incluso la mayoría. Ante la ausencia de familiares, son miembros del Ejército los que portan los féretros a hombros tras la ceremonia hasta el lugar en el que reciben sepultura.

Dnipro es una ciudad relativame­nte segura y poco afectada por la guerra, pero la muerte llega a través de los cuerpos de los soldados fallecidos en los combates del frente del este. También muchas familias que han huido de la ocupación rusa entierran aquí a sus seres queridos muertos lejos de su lugar de procedenci­a.

Entre los fallecidos que sí están identifica­dos figura Oleksiy Suvorov, miembro de una unidad de zapadores que murió el 20 de junio, con 38 años, cerca de Vuhledar,

en la región del Donbás. Algunos compañeros acudieron a despedirlo, pero no su familia porque procede de un territorio ahora ocupado por Rusia y no han obtenido permiso para abandonarl­o.

Los combates en el este y el sur de Ucrania son en esta nueva fase un intercambi­o constante de fuego artillero, con ventaja para Rusia tanto en número de piezas como en munición. Fuentes del Gobierno de Kiev calculan que Rusia dispara entre 50.000 y 60.000 proyectile­s al día mientras que Ucrania sólo responde utilizando una décima parte de esa cifra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain