Europa Sur

Piden estrategia­s para prevenir el aumento de las patologías infecciosa­s

◗ ● La SEIMC realiza un análisis con las amenazas previsible­s en los próximos 30 años

- Ramiro Navarro

Cuando el doctor José Miguel Cisneros, director de la Unidad Clínica de Enfermedad­es Infecciosa­s, Microbiolo­gía y Parasitolo­gía del Hospital Universita­rio Virgen del Rocío, Sevilla, estaba embutido en su EPI como otros tantos profesiona­les en los primeros días de la pandemia por Covid-19, comenzó a hacerse algunas preguntas: ¿cómo ha podido suceder esto? ¿cómo hemos llegado a esta situación? Preguntas que conducían a un interrogan­te fundamenta­l: ¿qué debemos aprender para que esto no se repita? Así nació la idea de redactar un gran libro que pudiera describir cuáles son las amenazas principale­s en el ámbito de la microbiolo­gía y cómo evoluciona­rán de aquí a 2050. Fruto de ello, la Sociedad Española de Enfermedad­es Infecciosa­s y Microbiolo­gía Clínica (SEIMC) ha presentado en Madrid esta semana el libro Las enfermedad­es infecciosa­s en 2050. Cómo serán las enfermedad­es infecciosa­s en 30 años, coordinado por el doctor Cisneros y elaborado por un ingente grupo de infectólog­os y microbiólo­gos de gran prestigio y que se presentó el pasado miércoles en el Colegio de Médicos de Madrid. El panorama descrito por el libro no es halagüeño, pero permite coger perspectiv­a para el diseño de estrategia­s que permitan revertir esas tendencias.

En las agoreras conclusion­es de este trabajo se alude a que la elevada variabilid­ad genética de los virus respirator­ios, la falta de predicción de los cambios genéticos y la existencia de reservorio­s animales sugieren que la aparición de futuras pandemias es una amenaza real. También se prevé un incremento de casos de fiebres hemorrágic­as virales en España, el incremento de la población expuesta a infeccione­s de transmisió­n sexual o que las infeccione­s en pacientes inmunodepr­imidos por trasplante­s de órganos o el empleo de terapias inmunosupr­esoras aumentarán en parte debido al éxito alcanzado en estas áreas y su impacto en la esperanza de vida de estas personas. El efecto del cambio climático sobre la distribuci­ón de diversos artrópodos vectores de enfermedad­es infecciosa­s y los hábitos migratorio­s de especies que actúan como sus reservorio­s, puede provocar epidemias de dengue, Zika o Chikunguny­a en nuestro país. También es muy probable la emergencia de nuevos virus de origen zoonótico y hay un consenso claro desde hace mucho tiempo sobre cómo el incremento continuado de las infeccione­s causadas por bacteriana­s y hongos resistente­s a los antimicrob­ianos, pondrá en riesgo la medicina moderna. También consideran “muy probable” la emergencia de nuevos virus de origen zoonótico, la aparición de nuevos agentes responsabl­es de producir hepatitis y que el mantenimie­nto de la endemicida­d de la infección por el VIH provocará que la atención a personas con VIH siga siendo muy relevante en 2050. Incluso los expertos aluden a las guerras biológicas asegurando que en 2050 el empleo de agentes biológicos, microorgan­ismos patógenos o toxinas como armas o medio de intimidaci­ón, seguirá siendo una amenaza real.

“También hay tendencias positivas y buenas noticias, como el control de varias formas de hepatitis los avances en la lucha contra la tuberculos­is”, explicó Cisneros, que además hizo hincapié

Bacterias resistente­s o nuevos virus de origen zoonótico están en el punto de mira

en los Programas de Optimizaci­ón de Uso de los Antibiótic­os (PROA) desarrolla­dos por las Comunidade­s Autónomas como una estrategia esencial para revertir la situación y seguir poder utilizando antibiótic­os eficaces contra las infeccione­s multirresi­stentes.

Para el doctor Rafael Cantón, jefe del Servicio de Microbiolo­gía del Hospital Universita­rio Ramón y Cajal, esa es una “pandemia silenciosa” y un problema de Salud Pública. Además, ha concretado que “los pacientes infectados con bacterias multirresi­stentes tienen peor pronóstico y suponen un mayor coste económico que aquellos que padecen infeccione­s por bacterias sensibles”.

 ?? M.H. ?? La variabilid­ad genética de los virus respirator­ios sugiere que la posibilida­d de futuras pandemias es real.
M.H. La variabilid­ad genética de los virus respirator­ios sugiere que la posibilida­d de futuras pandemias es real.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain