Europa Sur

La libertad de Josephine Baker

● La artista estadounid­ense adoptada por Francia estuvo al servicio de la resistenci­a contra los nazis ● Málaga acoge una exposición de Diego Santos

- José Luis Picón (Efe)

La bailarina Josephine Baker, una activista de los derechos de la mujer y de la población afroameric­ana que espiaba desnuda desde el escenario a los nazis, se aloja en la Casa Gerald Brenan de Málaga gracias a una exposición del artista Diego Santos. Su facinación por este personaje nació en 2016, cuando observó que un visitante a una exposición comenzaba a llorar delante de unos dibujos dedicados a Baker.

“Me acerqué a ese señor mayor y me dijo que había sido el amo de llaves de Josephine. Me contó unas historias tan alucinante­s que me enganché a ella y empecé a investigar”. Santos descubrió así a “una bailarina, cantante, actriz, activista y espía” y a un personaje “muy valiente, con muchos perfiles y muy interesant­e”, que frente a su apariencia frívola, “con una vestimenta de plumas de colores, en realidad se desnudaba como un acto de rebeldía porque era feminista y defendía a los negros”.

Fue captada por la resistenci­a francesa durante la Segunda Guerra Mundial para espiar a los alemanes, porque “desde el escenario tenía la capacidad de llegar a otros lugares donde otros no llegaban”. Los papeles secretos que escribía con un bolígrafo invisible encima de las partituras se los guardaba en la ropa interior o en alguno de los plátanos del cinturón de dieciséis bananas que era su única vestimenta en sus actuacione­s en el Folies Bergere parisino.

Se convirtió en una gran diva, aunque no en su país de origen, Estados Unidos, “por sus desnudos y por ser negra” y el triunfo llegó cuando se trasladó a París y fue “la musa de los cubistas y de los dadaístas, de Cocteau, Hemingway, Picasso, Le Corbusier o Adolf Loos”, resalta Santos.

Desvela que “dentro de Josephine Baker hay muchas Josephine: la artista, la activista o la espía”, eso le ha permitido concebir las veintitrés piezas creadas expresamen­te para esta exposición, en las que se basa “en el color, la luz y el movimiento”.

La primera de las tres salas la dedica a

y Santos se la imagina “en el escenario, con colores brillantes e iluminada con un foco potente. En un tríptico de grandes dimensione­s, al que Santos ha dedicado siete meses de trabajo, Baker “aparece bailando en un estudio de movimiento basado en los cubistas, los dadaístas y las vanguardia­s de París, la capital cultural del mundo en ese momento”.

En la segunda sala está la

maqueta de la casa que el arquitecto austriaco Adolf Loos le quería construir en París. “Baker era una persona muy libre, que tuvo decenas de amantes, la mitad hombres y la mitad mujeres”. En un grupo de acuarelas presenta a la bailarina en movimiento con

Baker llegó a ser repudiada en EEUU y es un mito por formas y estilo

Y como la exposición está instalada en la casa que habitó entre 1935 y 1969 Brenan junto a su esposa Gamel Woolsey en la barriada malagueña de Churriana, Diego Santos ha querido hacer “un juego de similitude­s” entre ambos personajes, pese a que segurament­e nunca se conocieron. Para ello, presenta “a Baker vestida de militar en la Segunda Guerra Mundial y a Brenan vestido de soldado en la Primera”.

“Ella espió a los nazis para los franceses y Brenan hizo de correspons­al durante la Guerra Civil española y probableme­nte también de espía”, según Santos, que apunta que el hispanista británico iba en bicicleta desde su casa de Churriana hasta Málaga para relatar los bombardeos en la Guerra Civil.

Ambos coincidier­on así en su “resistenci­a antifascis­ta”. Baker actuó en dos ocasiones en Málaga, la primera en el Teatro Cervantes en 1930, cuando causó un gran revuelo, y la segunda en el parque de atraccione­s Tívoli World de Benalmáden­a en 1974, un año antes de su muerte, tras haber actuado incluso en programas de TVE y cuando el No-do la captaba lanzándole comentario­s críticos sobre su vida privada.

 ?? EFE ?? Josephine Baker con uno de sus vestidos de hace un siglo.
EFE Josephine Baker con uno de sus vestidos de hace un siglo.
 ?? ?? Un cartel del Folies Bergere.
Un cartel del Folies Bergere.
 ?? ?? En un escenario en los 70.
En un escenario en los 70.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain