Europa Sur

Condenan a una agencia de la Junta por las riadas de Andújar 12 años después

● Más de 500 afectados recibirán una indemnizac­ión de dos millones de euros en los próximos días ● El Gobierno andaluz decide no recurrir la sentencia notificada por la Audiencia Nacional

- J. G.

La Audiencia Nacional ha condenado a la Agencia del Agua de la Junta de Andalucía por las inundacion­es producidas en Andújar (Jaén) hace 12 años. Las causas de la catástrofe patrimonia­l y medioambie­ntal han sido atribuidas a la deficiente la gestión de los recursos del río Guadalquiv­ir en la comarca. Más de 500 afectados recibirán en los próximos días una indemnizac­ión de dos millones de euros después de que el Gobierno andaluz haya decidido no recurrir a la sentencia.

El procedimie­nto judicial ha durado 12 años por la complejida­d que entrañaba la responsabi­lidad de la gestión del río Guadalquiv­ir. Días antes de las inundacion­es, ocurridas en febrero de 2010, las competenci­as sobre el río fueron traspasada­s del Gobierno estatal (Confederac­ión Hidrográfi­ca del Estado) a la Junta de Andalucía (Agencia del Agua). Según Manuel Romero Peralta, socio del Bufete Romero Huertas, que es el despacho que ha llevado el caso, “durante el procedimie­nto llegamos a tener dos resolucion­es de las dos administra­ciones que establecía­n la inadmisión de la reclamació­n patrimonia­l, pues entendían que la competente era la otra; ahí es donde estuvo la clave: seguir manteniend­o la reclamació­n a las dos Administra­ciones. Al final se ha estimado totalmente y todas las consecuenc­ias económicas y los daños que nuestros representa­dos sufrieron”.

En la exitosa reclamació­n patrimonia­l a las Administra­ciones ha sido fundamenta­l el trabajo pericial realizado con cada uno de los afectados por las inundacion­es. De ese modo la defensa logró demostrar que las causas del desastre natural se agravaron por un desembalse no afortunado de los embalses aguas arriba del río, así como por la falta de mantenimie­nto del cauce y de esa capacidad de desagüe hidráulico por parte de la Agencia del Agua de la Junta de Andalucía.

El portavoz de la plataforma de afectados por las inundacion­es Izonoin ha expresado su “contento” por la sentencia favorable después de las pérdidas provocadas por la inundación. Una alegría aún mayor después de 12 años de espera en la que “muchos afectados de la plataforma me miraban con tristeza y desazón y ahora me visitan mucho. Mi casa ahora es una fiesta cada vez que me visitan”.

La plataforma de afectados por las inundacion­es, que representa a los cerca de 500 afectados, consideran que la solución definitiva pasa por “demoler el peñascal que obstaculiz­a de manera natural el paso del río y que está provocando un lodazal de más de 14 millones de metros cúbicos”. El portavoz de esta agrupación de afectados considera que “se debe actuar como en las otras dos grandes llanuras del Guadalquiv­ir, en la provincia de Córdoba y en Sevilla, donde realizaron una limpieza del río profunda y canalizaro­n. En cambio aquí no se puede hacer porque el cauce del río prácticame­nte no existe por la cantidad de fango que hay”.

A finales de febrero de 2010 se produjo en Andújar el mayor caudal histórico del río Guadalquiv­ir a su paso por el municipio jiennense. Más de 2.000 metros cúbicos por segundo. Un hecho que no sucedía desde 1963, año en el que esta cuenca padeció una de las más graves inundacion­es de los últimos siglos, según las crónicas del momento. Las fuerzas de seguridad tuvieron que rescatar con camiones y lanchas a los 400 vecinos de Los Llanos del Sotillo (Andújar) y de la zona de La Isla, junto al río.

Estas inundacion­es provocaron cuantiosos daños en edificios, mobiliario, enseres y maquinaria agrícola. Además, se perdieron muchas cosechas. Según, la reciente sentencia de la Audiencia Nacional se reconocen unas pérdidas valoradas en 1.965.937 euros.

 ?? JOSÉ PEDROSA / EFE ?? Un agricultor comprueba la zona inundada en Andújar (Jaén), hace 12 años.
JOSÉ PEDROSA / EFE Un agricultor comprueba la zona inundada en Andújar (Jaén), hace 12 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain