Europa Sur

“David ha vencido a Goliat en los tribunales”

● Las víctimas de la inundación celebran una sentencia que hace al fin justicia

- Alberto Costas

Desde 2010 Francisco perdió una cosecha, medio corazón y toda esperanza de tener justicia. Hace tres años sus problemas de corazón se complicaro­n. Estuvo en coma tres semanas. Cuando despertó tuvo claro que ante la desesperan­za había que actuar para el futuro. “Le expliqué a mis hijos la documentac­ión que tenía sobre las pérdidas que padecimos con las inundacion­es porque estaba tardando tanto que pensaba que no vería el resultado judicial con vida”. Pero sus hijos no tendrán que seguir solos porque, como afirma Francisco, “David ha vencido a Goliat en los tribunales”.

El 10 de febrero de 2010 Francisco volvía de su casa de Los Llanos (Andújar, Jaén), donde trabajaba en su actividad agrícola. El aguacero era insólito. Sabía que podría haber inundacion­es, pero confiaba en la experienci­a con las anteriores riadas. “Mis padres vivieron las riadas de 1963 y la casa no se inundó. Estábamos seguros de que no se inundaría con esa experienci­a. Me fui tranquilo a mi piso de Andújar. Lo llego a saber y me vuelvo corriendo”, afirma Francisco.

Al día siguiente no pudo correr, tuvo que nadar para intentar salvar a los animales que tenía en la casa de Los Llanos. El agua tenía más de un metro de altura. “Tuve que tirar las gallinas muertas, el gato no apareció

y sólo se salvó el perro”. Tocaba revisar los daños. Se perdieron todos los muebles de la vivienda. “Hasta se cayeron los azulejos del cuarto de baño”.

Francisco tuvo que pedir un préstamo para salir adelante y empezar de cero. Decidió formar parte de la plataforma de afectados Izonoin. El trabajo en equipo dio sus frutos. La Justicia les dio la razón. Ahora siente una alegría inesperada. La mayor de las alegrías “porque no confiaba en que llegara, pero al final llegó y ahora me dedicaré a restaurar la casa que perdí por agua del río”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain