Europa Sur

El PP garantiza “sentido común” en el reparto de la Mesa del Parlamento

- R. M. M.

El reparto de la Mesa del Parlamento se hará “con un criterio lógico, de sentido común, proporcion­alidad y justicia”. Esa es la única pauta que el PP marca ante el próximo inicio de la negociació­n para la constituci­ón de la Mesa del Parlamento, el órgano de gobierno de la Cámara en el que, según el reglamento, deben tener presencia todos los grupos parlamenta­rios, pero en el que, en aplicación del sistema de votación de reglamento, solo PP y PSOE tendrían garantizad­os representa­ntes. Los de Vox y Por Andalucía dependerán del acuerdo que se adopte para la conformaci­ón de la Mesa y los grupos empiezan a movilizars­e para reclamar su puesto. Por ahora todo está abierto y el PP no ha formulado propuesta alguna, salvo esa garantía de “justicia”.

Así lo aseguró ayer el vicesecret­ario general del PP andaluz, Toni Martín. Pero no aclaró si ese criterio supondrá que los grupos minoritari­os tengan un representa­nte con voz y voto o si estos entrarán sin posibilida­d de votar.

“Por ahora está todo en proceso de formulació­n”, aseguró Martín. El popular recordó que “la Mesa no se adecua a la proporcion­alidad exacta” de los resultados electorale­s, de ahí la necesidad de negociar. Y también aprovechó para rememorar que hace siete años, durante la constituci­ón de la Mesa, “nos quitaron por la cara una secretaria que correspond­ía al PP”. “Lo que puedo garantizar es que estas actitudes forman parte del pasado”, aseveró el popular.

En Por Andalucía ya se ha empezado a reclamar el puesto que les correspond­ería. El coordinado­r general de IU Andalucía, Toni Valero, esperó ayer que el presidente del PP-A y de la Junta en funciones, Juanma Moreno, actúe “con la responsabi­lidad que merece salvaguard­ar la pluralidad en los órganos parlamenta­rios”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain