Europa Sur

Las claves del modelo de inversión social en 2021

- A. S. Ameneiro

La Fundación Caja Rural del Sur ha materializ­ado su respaldo social en un conjunto de 312 acciones y programas desarrolla­dos a lo largo de todo el año 2021 y que forman parte de la estrategia de sostenibil­idad y de valor compartido de la entidad.

Uno de los ejes esenciales de la fundación es mejorar la calidad de vida de los territorio­s en los que opera mediante el fomento del cooperativ­ismo agrario, con el desarrollo de un total de 102 programas de fomento del cooperativ­ismo y asociacion­ismo agrario, lo que representa un 32,69% del total de la actividad. En el impulso al cooperativ­ismo sostenible se han llevado a cabo 63 acciones, y en desarrollo rural y mejora de la competitiv­idad agrícola, 39.

El respaldo a iniciativa­s que aportan su esfuerzo y sus recursos a mejorar la calidad de vida y la salud de forma solidaria han constituid­o un total de 75 acciones, lo que representa un 24,04% de la actividad. En acción social han sido 59, y en promoción de la salud, 16.

En el apoyo y fomento de la educación en todos sus niveles, junto con la investigac­ión científica y reconocimi­ento al talento, se han realizado 34 programas, lo que representa un 10.90%. En educación y con la Universida­d, 18; investigac­ión e innovación aplicada, 8, y en reconocimi­ento al talento, 8.

Los programas de la labor cultural se han incrementa­do a lo largo del año con un balance de 101 actividade­s, lo que representa un 32,37% del total de la actividad. En promoción y apoyo a la cultura y las tradicione­s 76; exposicion­es 10; música y conciertos, 8, y publicacio­nes, 7.

Para el desarrollo de estas actividade­s culturales la Fundación Caja Rural del Sur cuenta con centros culturales y auditorios propios en sus sedes de Huelva, Sevilla y Córdoba.

CERTIFICAC­IÓN DEL MODELO DE ACCIÓN SOCIAL

Este Modelo de Inversión Social de la Fundación Caja Rural del Sur ha sido auditado y verificado por Aenor, consiguién­dose la certificac­ión IQNET-RS10 conforme a los estándares internacio­nales ampliament­e aceptados en materia de Responsabi­lidad Social Corporativ­a.sr-0210-es.

La Fundación Caja Rural del Sur cuenta con un Sistema de Gestión de la Responsabi­lidad Social, integrado en la propia Fundación y en el resto del grupo Caja Rural del Sur, que viene contribuye­ndo al desarrollo sostenible, valorando las necesidade­s y expectativ­as de todos sus grupos de interés (ya sean propietari­os, clientes, proveedore­s o la misma administra­ción pública, entre otros materiales).

En esta misma línea, Yolanda Díaz denunció que la aprobación de un crédito extra de 1.000 millones para gastos militares que prevé estudiar este martes el Consejo de Ministros no haya sido consensuad­o con Unidas Podemos, socio del Gobierno de coalición. “Las formas en políticas son muy importante­s y en materia de tanta sensibilid­ad debe tomarse de forma adecuada, con respeto a los aliados y respeto democrátic­o a las Cortes Generales”, alertó.

Reproches que contestó la ministra de Defensa, Margarita Robles, que recordó que la posición del Gobierno en materia de seguridad y defensa la marca el presidente, Pedro Sánchez, y advirtió de que en Podemos “sabrán si les resulta compatible o no” estar en el Gobierno de coalición.

Con ironía, Robles instó a su compañera de gabinete Ione Belarra a que pregunte a la vicepresid­enta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, qué opina de que en Ferrol (La Coruña) dejen de construirs­e fragatas de la Armada. “Yo le diría a la señora Belarra que pregunte a Yolanda Díaz si dice en Ferrol que se dejen de construir las fragatas F-110 para la Armada, que están creando muchos puestos de trabajo”, ha avisado. Robles señaló que ella no es quién para decirle a Podemos si tiene que permanecer o no en el Gobierno: “Cada uno sabrá si está cómodo o no, si puede aportar algo o no”.

Le contestaba la propia Díaz, que negó de forma tajante que ese crédito de 1.000 millones tenga nada que ver con la carga de trabajo de los astilleros de Navantia de Ferrol, sino que, según sus datos,

Margarita Robles

Que le pregunte Belarra a Díaz si no quiere que se hagan fragatas en Ferrol”

están dirigidos a “gasto ordinario” de Defensa y a “armamento”.

Por su parte, el titular de Interior, Fernando Grande-marlaska, replicó a Podemos que el aumento del gasto en defensa es compatible con el de otros servicios como la sanidad, la educación y los asistencia­les, y estimó que oponerse al mismo, como hace el socio de Gobierno, es un “canto al sol”. “Sin un espacio de seguridad claro y debidament­e financiado, el conjunto de actividade­s de desarrollo de servicios sociales y de vida tranquila y pacífica se complicarí­a”, avisó.

Marlaska confía en que, a pesar de las críticas de Podemos, el compromiso de incremento del presupuest­o de defensa hasta el 2% del PIB se consiga con los socios de Gobierno y con todos los grupos parlamenta­rios “que realmente estén involucrad­os en valores democrátic­os”.

Asimismo, Unidas Podemos ha decidido que votará en contra del acuerdo alcanzado con EEUU para ampliar de cuatro a seis el número de destructor­es norteameri­canos en la base de Rota cuando llegue al Congreso, según fuentes del grupo parlamenta­rio. La semana pasada, el espacio confederal ya avanzó que no les gustaba el pacto sellado y deslizaban que no lo iban a apoyar, aunque no tenían aún el voto decidido, porque tenían una posición “diferente” a la del PSOE, como dijo el presidente del grupo parlamenta­rio y dirigente de En Comú Podem, Jaume Asens. Sin embargo, ese debate ya se ha producido, decantándo­se por su oposición y el voto en contra.

 ?? ?? Emilio Ponce, Ricardo López-crespo (vicepresid­ente de la Fundación Caja Rural del Sur); José Luis García-palacios, José Joly, presidente del Grupo Joly, y Susana Cayuelas (delegada de la Junta en Sevilla).
Emilio Ponce, Ricardo López-crespo (vicepresid­ente de la Fundación Caja Rural del Sur); José Luis García-palacios, José Joly, presidente del Grupo Joly, y Susana Cayuelas (delegada de la Junta en Sevilla).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain