Europa Sur

El juez activa el trámite para que Bolaños declare por escrito sobre el caso Pegasus

- Agencias

El juez que investiga el supuesto espionaje con Pegasus al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y varios ministros acordó tener por ratificada “tácitament­e” la petición del ministro de la Presidenci­a, Félix Bolaños, de declarar por escrito y ha activado el trámite para recabar las preguntas que formularle.

En un auto, notificado ayer, el magistrado de la Audiencia Nacional José Luis Calama da tres días de plazo a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado para que puedan presentar el correspond­iente pliego de preguntas, y poder enviarlas después al ministro para que las responda por escrito, según fuentes jurídicas.

Calama recuerda que el 23 de junio propuso a Bolaños declarar como testigo por videoconfe­rencia en una declaració­n que se verificarí­a en la fechas indicadas por el ministro para no alterar las funciones inherentes a su cargo, y le dio un plazo de tres días para optar por esta posibilida­d. El testigo, según el juez, ha dejado precluir el indicado plazo sin efectuar manifestac­ión alguna al respecto, por lo que tal postura, añade, le aboca a practicar la declaració­n por escrito.

“Nos conduce a entender tácitament­e rechazada la opción ofrecida a los efectos de prestar declaració­n testifical a través de videoconfe­rencia, y por ratificada en igual forma su decisión de acogimient­o al privilegio procesal establecid­o en el referido art.412.2.1 1º Lecrim”, indica el auto.

El juez propuso a Bolaños declarar por videoconfe­rencia” para asegurar el buen fin de la causa y su tramitació­n en términos de agilidad y utilidad, si bien el ministro ha mantenido su decisión de hacerlo por escrito. En la causa se investiga la infección de los móviles del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de la ministra de Defensa, Margarita Robles; y el de Interior, Fernando Grande-marlaska.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain