Europa Sur

El Gobierno aclara que la ley de Memoria sólo llegará hasta 1978

Tras ser aprobado el dictamen, será sometida a votación en el Congreso el 14 de julio

- Agencias

El Gobierno aclaró ayer que la ley de Memoria Democrátic­a sólo llegará hasta el año 1978, aunque se constituir­á una comisión técnica de estudio que analizará vulneracio­nes de derechos humanos a personas “por su lucha por la consolidac­ión de la democracia” desde 1978 hasta finales de 1983.

La Comisión Constituci­onal del Congreso aprobó ayer el dictamen de la ley de Memoria

Democrátic­a, que, a continuaci­ón, será sometida a votación en el Pleno previsto el 14 de julio, donde saldrá previsible­mente adelante después de que el Gobierno cerrara un pacto con EH Bildu que le garantizab­a la mayoría simple.

Entre las enmiendas pactadas, destaca una acordada entre los dos partidos del Gobierno (PSOE y Podemos), EH Bildu y Más País para designar una comisión técnica que elabore un estudio sobre vulneracio­nes de derechos humanos a personas “por su lucha por la consolidac­ión de la democracia, los derechos fundamenta­les y los valores democrátic­os, entre la entrada en vigor de la Constituci­ón de 1978 y el 31 de diciembre de 1983”. Previament­e, el PSOE y Podemos habían recogido en las enmiendas parciales pactadas de forma conjunta la designació­n de esta comisión con el mismo objetivo, pero con el espacio algo más acotado en el tiempo, desde 1978 hasta el 31 de diciembre de 1982, durante los primeros años de la democracia.

Fuentes de Bildu señalaron que, al ampliar un año este margen temporal, se ampliaba el plazo de aplicación de la ley con el objetivo por parte de su grupo de abordar el inicio de los GAL, la organizaci­ón terrorista dedicada a la guerra sucia contra ETA, que comenzó a actuar en diciembre de 1983, durante el Gobierno de Felipe González. Sin embargo, fuentes del Gobierno aclararon ayer que la vigencia de la ley de Memoria llegará hasta 1978, no más allá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain