Europa Sur

Macron busca relanzarse con un nuevo Gobierno de cariz más político

- Efe

Emmanuel Macron remodeló ayer su Gobierno, en el que mantiene a sus principale­s pesos pesados, para darle un cariz más político y responder así a la pérdida de la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional. Con ese objetivo, el nuevo Ejecutivo incluye algunas nuevas caras vinculadas a la izquierda y a la derecha, mientras continúa la columna vertebral formada por los titulares de Economía (Bruno Le Maire), Interior (Gerald Darmanin), Exteriores (Catherine Colonna) y Defensa (Sébastien Lecornu).

El presidente destacó que Francia atraviesa un “período excepciona­l” por el contexto internacio­nal y la situación política interna, “que impone al Gobierno mucho voluntaris­mo” y un “espíritu de responsabi­lidad para construir compromiso­s exigentes”. Había prometido un Gobierno de “combate”, mejor dotado para el trabajo político y parlamenta­rio tras la nueva situación abierta con las elecciones de junio, en las que su alianza Ensemble perdió la mayoría absoluta, aunque la oposición está muy polarizada y no puede ofrecer una alternativ­a.

Ante el rechazo de los demás partidos a formar una coalición, Macron se tiene que conformar con intentar forjar alianzas caso por caso y para ello ha incorporad­o al Ejecutivo algunas figuras de perfil más político, tanto procedente­s de la izquierda como de la derecha, además de personalid­ades destacadas de la sociedad civil.

Jean-chritophe Combe, hasta ahora director de la Cruz Roja, sustituye como ministro de Solidarida­d y Personas Discapacit­adas al conservado­r Damien Abad, asediado por varias denuncias de violencia sexual que la semana pasada supusieron la apertura de una primera investigac­ión judicial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain