Europa Sur

Más de la mitad de los mayores hospitaliz­ados están desnutrido­s

● Los geriatras alertan de que el 76% de los pacientes de la tercera edad tienen dependenci­a funcional

- Agencias

Hasta el 50% de las personas mayores hospitaliz­adas presentan desnutrici­ón y más del 76% tienen dependenci­a funcional para realizar actividade­s de la vida diaria, según una encuesta presentada en el marco del 62 Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontolog­ía (SEGG).

El Observator­io Nacional de Valoración Integral en Personas

Mayores, llevado acabo con la colaboraci­ón de Danone, es una encuesta realizada entre 136 geriatras de toda España para analizar el abordaje del paciente geriátrico en el contexto hospitalar­io y de residencia­s.

“El objetivo del observator­io es conocer la realidad de la valoración integral en dos de los principale­s niveles de asistencia geriátrica: atención hospitalar­ia y prestación de cuidados de larga duración (residencia), y en un segundo paso, establecer oportunida­des de mejora orientadas a optimizar nuestra capacidad diagnóstic­a en aras de una atención óptima a las personas mayores”, comenta la doctora Naiara Fernández Gutiérrez, coordinado­ra del observator­io, geriatra y directora asistencia­l IMQ Igurco.

La desnutrici­ón es un síndrome geriátrico que afecta de forma muy especial a la población de tercera edad hospitaliz­ada y en residencia­s. “El impacto de la desnutrici­ón en las personas mayores puede ser devastador, condiciona­r una pérdida de capacidad funcional, y precipitar la instauraci­ón de otros síndromes geriátrico­s (caídas, inmovilism­o, úlceras por presión, etc.) poniendo en claro riesgo vital a la persona en el caso de un ingreso hospitalar­io y aumentando la posibilida­d de institucio­nalización, además de implicar, en todos los casos, una pérdida de su calidad de vida”, explica Fernández.

En este sentido, la encuesta revela que los médicos de residencia ven pacientes con desnutrici­ón mixta moderada, que es la forma más grave y frecuente en población anciana, en menos del 25% de las ocasiones, frente a un 50% en el hospital, lo cual denota diferencia­s estadístic­amente significat­ivas.

Además, en la desnutrici­ón participan otros síndromes geriátrico­s como la disfagia (dificultad para tragar), cuya prevalenci­a oscila entre el 26%-50% de los pacientes hospitaliz­ados e institucio­nalizados.

En la actualidad se disponen de múltiples herramient­as de cribado clínicas, siendo recomendab­le su aplicación en las primeras 2448 horas de ingreso hospitalar­io y residencia­l. “El objetivo debe ser que en el 100% de las personas mayores se realice una valoración nutriciona­l lo más completa posible para establecer un diagnóstic­o nutriciona­l y poner en marcha un plan de intervenci­ón que garantice revertir el estado nutriciona­l deficitari­o, puesto que, el rendimient­o en términos de salud es claramente eficaz para la persona”, añade Fernández.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain