Europa Sur

Gobierno y Junta ayudarán a Abengoa pero sólo para “salvar lo que se pueda”

● La ministra Reyes Maroto da por liquidada a la matriz, ignora la oferta presentada en el concurso y se centra en Abenewco 1 y, dentro de ésta en las partes, con carga de trabajo

- A. Grimaldi · Agencias

La reunión entre tres administra­ciones, Gobierno, Junta y Ayuntamien­to, para abordar el rescate del grupo Abengoa, convocada por el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, para reaccionar ante la situación creada tras fracasar el rescate que intentaba por no ser viable a medio y largo plazo ni tener capacidad para devolver las ayudas, según dictaminó la Sociedad Estatal de Participac­iones Industrial­es (SEPI), concluyó con un compromiso de Gobierno, Junta de Andalucía y Ayuntamien­to de ayuda pero para “salvar lo que se pueda salvar” del grupo.

Ése es el mensaje que dejó claro la de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, cuando compareció ante los medios de comunicaci­ón, una vez terminada la reunión que mantuviero­n en la tarde de ayer en Fibes, durante unas dos horas, las tres administra­ciones con representa­ntes

La ministra Maroto urge a la empresa a ser transparen­te sobre la situación del grupo

de la compañía, aunque sólo del sector que ha defendido la operación de rescate que ha fracasado.

Maroto anunció que las partes han pactado crear un grupo de trabajo para analizar un nuevo plan de viabilidad que tendrá como base el presentado por la compañía a la SEPI, al que habrá que hacer “algunos retoques”, dijo la ministra. A la vista de las duras críticas del organismo que agrupa a la industria estatal, esos “retoques” tendrán que ser profundos, porque en su negativa puso muy en duda la credibilid­ad de es plan de viabilidad.

“Hay que ser pragmático­s y hay poco tiempo”, enfatizó la ministra, que insistió en la idea de salvar aquellas empresas del grupo que tienen “carga de trabajo”, porque resaltó que la mayoría de filiales de la compañía están “sin actividad”, por lo que es “muy importante acotar” el escenario para “salvar la parte de la empresa que está facturando

un fondo de fondos soberano, todos extranjero­s, que ofrece más de 200 millones por comprar todas las unidades productiva­s del grupo Abengoa y 300 millones en avales para poder desarrolla­r la actividad de ingeniería. Igualmente, el fondo cuenta con una cartera de proyectos, según añaden, por valor de 12.000 millones en la que Abengoa podría contratar.

La oferta no sólo apuesta por el mantenimie­nto de la matriz aportando fondos al concurso, sino que incluso vincula su oferta a que ésta no sea liquidada y conserve su ficha bursátil. Aunque no lo especifica, podría dar una salida a los accionista­s ahora atrapados en Abengoa SA, cuya cotización cumplirá dos años suspendida por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en pocos días.

Las fuentes conocedora­s de la operación señalan que los inversores españoles que existían hasta se la semana pasada desistiero­n de participar en el reflotamie­nto del grupo una vez que se conoció el contenido del informe de la Sociedad Estatal de Participac­iones Industrial­es (SEPI) que denegó la ayuda pública de 249 millones de euros solicitada al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégic­as por considerar que el deterioro financiero y los riesgos del grupo Abengoa no aseguraban su viabilidad a medio y largo plazo y que tampoco había quedado acreditada la capacidad para devolver los fondos públicos, 168 millones como prestamos participat­ivos y 81 millones como préstamos ordinarios.

La presentaci­ón del recurso de reposición y del convenio con oferta llega cuando el juez ha ordenado la apertura de la fase de liquidació­n y la disolución de Abengoa SA, aunque su decisión no es firme.

CUESTIÓN DE PLAZO

Los abgados creen que la decisión se anticipó al fin del plazo, que interpreta que terminaba ayer a las 15:00 horas. Pero precisment­e la razón que esgrimió el magistrado para dictar el auto en el que tomó ambas decisiones es que había transcurri­do el plazo sin existir una propuesta de convenio, y por ello acordó la apertura de la fase de liquidació­n del concurso de Abengoa SA. También acordó dejar en suspenso las facultades de administra­ción de la concursada sobre su patrimonio con todos los efectos establecid­os en el Capítulo II del Título VII de la Ley Concursal.

En consecuenc­ia acordó igualmente disuelta la entidad Abengoa SA, por lo que cesa en su función a los administra­dores, actualment­e Clemente Fernández, José Joaquín Martínez Sieso y José Alfonso Murat, y que éstos sean sustituido­s por la administra­ción concursal, ejercida por EY Abogados, aunque sin perjuicio de que los hasta ahora consejeros continúen “en la representa­ción de la concursada en el procedimie­nto y los incidentes en los que sea parte”.

El juez también requirió a la administra­ción concursal para que presente un plan de liquidació­n de los bienes y derechos integrados en la masa activa, esto el todo el grupo Abengoa, además de los pocos bienes que dejaron en la matriz, entre ellos el cuadro San Pedro Penitente –que es un BIC y está embargado por deudas con el Estado– y una residencia en La Antilla (Lepe, Huelva). El principal activo es Abenewco 2, sociedad instrument­al que contiene garantías para los acreedores, dueña del 100% de Abenewco 2 bis, del mismo carácter de la anterior, que conserva la totalidad de las acciones de Abenewco 1, que es la instrument­al en la que han concentrad­o todo el empleo, incluido el corporativ­o, y los distintos negocios, distribuid­os en más de 300 sociedades.

Por último, el juez ordenó los trámites administra­tivos habituales para su publicació­n en el Boletín Oficial del Estado y el Registro Público Concursal, así como su anotación preventiva en el Registro Mercantil de Sevilla.

El auto del juez no afecta a las sociedades participad­as del grupo que fueron puestas en preconcurs­o el pasado jueves, salvo en que forman parte, como queda dicho, de los activos a vender.

La solución propuesta es la única que aporta ingresos para los acreedores de la matriz

 ?? FOTOS: JOSÉ ÁNGEL GARCÍA ?? Antonio Muñoz, alcalde de Sevilla, en uno de los lados de la mesa, propició la reunión, de la que salió el compromiso de auxilio a la empresa.
FOTOS: JOSÉ ÁNGEL GARCÍA Antonio Muñoz, alcalde de Sevilla, en uno de los lados de la mesa, propició la reunión, de la que salió el compromiso de auxilio a la empresa.
 ?? ?? López-bravo, Maroto, Muñoz y Velasco, ayer, en Fibes.
López-bravo, Maroto, Muñoz y Velasco, ayer, en Fibes.
 ?? ?? Las autoridade­s se acercan a los trabajador­es concentrad­os.
Las autoridade­s se acercan a los trabajador­es concentrad­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain